Porcuna está preparada para el día más especial del año
Miles de peregrinos aguardan durante toda la madrugada para celebrar la tradicional Romería de la Virgen de Alharilla Coronada
Todo está preparado para que la Virgen de Alharilla Coronada se abrace con los miles de peregrinos que llevan todo el fin de semana esperando el día más especial del año, que comienza con el desfile de la hermandad matriz por las calles de Porcuna hasta el llano, epicentro de la actividad festiva, y donde les esperan las distintas cofradías llegadas desde distintos puntos de la provincia. La romería comenzará a las diez de la mañana. La llegada al santuario y la presentación de la patrona de Porcuna está prevista a las doce de la mañana. Acto seguido la cofradía matriz recibirá al resto de hermandades filiales.
La misa será a la una de la tarde y estará oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, y concelebrada por los sacerdotes de los distintos municipios de las cofradías. Una vez concluida la eucaristía se procederá en el interior del templo a la bajada de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada del alta mayor. A las cinco de la tarde, el repique de campanas anunciará la salida en procesión de la imagen que este año lucirá un precioso manto azul. Una de las novedades de este año es la misa de campaña conjunta entre la matriz y las hermandades filiales de Arjona, Arjonilla, Lopera y Escañuela.
Como en ediciones anteriores, se ha activado un dispositivo especial de seguridad que contará con un refuerzo por parte de la Guardia Civil, quien estará en permanente contacto y coordinación con Policía Local para que la cita romera se desarrolle con toda normalidad.
La romería en honor de la patrona de Porcuna es, después de la de la Virgen de la Cabeza, la que goza de mayor aceptación en la provincia y un mayor número de cofradías participantes. Así, se espera que hoy asistan al encuentro con la Virgen de Alharilla Coronada más de 20.000 personas. El previo a la celebración comienza el sábado, en los llanos del santuario, hacia donde se trasladan muchas personas para pasar la noche en un ambiente festivo. En la mañana del domingo llega hasta la ermita la comitiva, formada por romeros, jinetes y carrozas, además de las diversas cofradías venidas de todos los puntos de la provincia. El día en el santuario transcurre en continua fiesta y, tras los diversos actos religiosos, llega el culmen de la romería: la procesión de la imagen mariana hasta el paraje conocido como El Humilladero.
El famoso concurso de carrozasy el regreso al santuario ponen punto final a esta fiesta de gran belleza, que se celebra desde hace casi ocho siglos y ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Únete a nuestro boletín