Requena advierte de la "fuerte pérdida" de votos en la capital
El presidente provincial del Partido Popular considera hay que "trabajar" para recuperar la confianza de los votantes de la capital, donde han perdido casi 8.600 apoyos en relación con las autonómicas de 2015
El presidente provincial del Partido Popular, Juan Diego Requena, está relativamente satisfecho con los resultados obtenidos el pasado domingo por su formación política en las elecciones autonómicas. El único lunar que encuentra el líder de los populares jiennenses está en la capital, donde han perdido casi 8.600 apoyos (12%) en relación con las autonómicas de 2015. "Hemos sido primera fuerza, pero hay que trabajar esa fuerte pérdida de votos", advierte. Por lo demás, Requena valora “de forma muy positiva” que el partido en la provincia haya sido “decisivo” para que el cambio se produzca en Andalucía.
En este sentido, recuerda que el PP jiennense ha obtenido el segundo mejor resultado de todo el partido en la comunidad autónoma, es decir, “somos la segunda provincia que mejores resultados aporta al PP andaluz”, con una “respuesta extraordinaria” si se compara con el resto de la comunidad autónoma. Además, señala: “Hemos sido dique de contención en la provincia de Jaén para la irrupción de nuevas fuerzas políticas” ya que los votos y los resultados obtenidos por Ciudadanos o por Vox "no son destacables". Así, dice que el PP de Jaén ha demostrado ser el “referente del centro derecha en la provincia” y ha sido “pieza clave” para que Andalucía opte por el cambio después de cuarenta años de socialismo.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Requena ha analizado también los resultados de los municipios de más de 10.000 habitantes, que suponen casi el 64% del electorado. En este punto celebra que Villacarrillo haya sido el municipio en el que gobiernan que mejor comportamiento electoral ha tenido, "lo que evidencia que el partido funciona y ha funcionado correctamente”. El dirigente popular pone de ejemplo otros ayuntamientos en los que también gobiernan y donde el partido ha servido de dique de contención a la irrupción de nuevas fuerzas. Sea este el caso de Mancha Real, “que ha sabido aguantar muy bien el crecimiento de Ciudadanos”, o Bailén, municipio en el que "se ha frenado la irrupción de Vox”.
En cuanto al porcentaje de votos, analizando los municipios de más de 10.000 habitantes donde gobierna el PP –Villacarrillo, Bailén, Jaén y Mancha Real-, el comportamiento del partido ha sido “ejemplar”, por encima de la media, al igual que en Baeza y Andújar donde el PP ha sido “referente”. Sin embargo “hay que recuperar al electorado que ha decidido optar por otros partidos, poniendo especialmente el punto de atención en la capital”, lamenta Requena. Por eso desde el Partido Popular en la provincia “seguiremos trabajando para reforzar nuestras estructuras porque se ha demostrado que estamos haciendo un buen trabajo” como han evidenciado los resultados electorales que, como ya ha dicho el dirigente popular, han sido los uno de los mejores del PP en Andalucía.
EL PSOE DEBE ASUMIR LA VICTORIA DEL CAMBIO
Requena se refiere también al señor Reyes y al PSOE jiennense. “El PSOE tiene por delante un duro camino de digestión del resultado electoral para asumir que el cambio ha llegado, que Andalucía va a ser gobernada por otros partidos que no son el PSOE”. En este sentido ha dicho que cuanto antes asuman los resultados y que los andaluces han expresado su voluntad de cambio para Andalucía “mucho mejor para todos”.
Es evidente, continua el presidente popular, que los socialistas no han asumido todavía la llegada del cambio, con “propuestas absurdas de coaliciones, con la demonización de Vox –a quienes los propios socialistas le han hecho la campaña- o con la ocupación de plazas a dedo en el SAS”. Pero lo que es cierto es que la señora Díaz debe “tomar conciencia cuanto antes” del “varapalo” que le han dispensado los votantes socialistas. Requena recuerda a Reyes que “no puede argumentar la pírrica victoria electoral, cuando en 2012 su jefa pactó con IU para arrebatar al PP una victoria importante con 50 diputados”. Por eso le pide a Reyes y a todo el PSOE que “dejen de agarrarse a un clavo ardiendo con pactos imposibles ni intenten trasladar algo absolutamente irreal, que es la posibilidad de que el socialismo siga gestionando los intereses de los andaluces”, concluye.
Únete a nuestro boletín