El PP de Jaén y Córdoba, unidos por la A-306
Los grupos populares en las diputaciones de Jaén y Córdoba aunarán esfuerzos para que la Junta cumpla su promesa de desdoblamiento de la Torredonjimeno-El Carpio
Los grupos del PP en las diputaciones de Jaén y Córdoba aunarán esfuerzos para que la Junta de Andalucía cumpla su promesa de desdoblamiento de la A-306, Torredonjimeno-El Carpio, lo que permitirá la conexión directa por autovía de estas dos provincias andaluzas.
"Sólo pedimos que el gobierno autonómico sea sensible con los municipios afectados por esta carretera y cumplan con algo que el propio PSOE puso sobre la mesa hace ya más de 20 años pero que sólo han utilizado para seguir engañando a los jiennenses y a los cordobeses en campañas electorales", ha manifestado el portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras.
La A-306 es una carretera convencional autonómica con una gran fluidez de tráfico, con tramos con más de 6.000 vehículos diarios. Para el PP es un eje "fundamental" en materia de infraestructuras ya que ambas ciudades, Jaén y Córdoba, a día de hoy no están conectadas por autovía y las comarcas de Martos y del Alto Guadalquivir sufren esta desidia de los distintos gobiernos socialistas a lo largo de estos años.
Contreras se ha remitido al Plan Director de Infraestructuras de Andalucía del decenio 1997-2007, primer documento en el que la Junta de Andalucía plasma la reconversión en autovía de la A-306. También en el año 2012 la Junta publicó un estudio de viabilidad que demostraba que esa infraestructura era necesaria y había que destinar dinero público para acometerla.
"Esto como siempre se quedó en agua de borraja y hoy para el PSOE ya no sirve para nada", ha lamentado el portavoz popular en la Diputación de Jaén. A partir de entonces se sucedieron "planes y promesas que no se han cumplido, mentira tras mentira del PSOE. La realidad es que a día de hoy no existe esa autovía y no hay ni el más mínimo intento de que se haga", ha apostillado el portavoz del grupo popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite.
Por eso desde el PP en Jaén y Córdoba han decidido emprender una estrategia de comunicación, presión social e impulso político que comenzará en el mes de septiembre y a la que llaman a sumarse a todos los agentes implicados, a ambas diputaciones -hoy gobernadas por el PSOE-, a los ayuntamientos de las dos capitales y a los de todos los municipios.
"Vamos a levantar la voz y exigirle a Susana Díaz que cumpla con la promesa que tiene pendiente con las provincias de Jaén y Córdoba", ha añadido Lorite. Para ello, se van a presentar mociones en los distintos ayuntamientos afectados por la A-306, algo que ya se ha hecho en ambas diputaciones con la diferencia de que "en la Diputación de Jaén el señor Reyes votó en contra y, esa misma moción, presentada en la Diputación de Córdoba, salió aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos".
Asimismo, se mantendrán reuniones con los distintos agentes sociales, se presentará una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz y "no descartamos, por supuesto, salir a la calle". "Queremos ver dónde está ahora el PSOE que tanto reivindica a otras administraciones pero que nunca mira a Sevilla, administración autonómica con el 90 por ciento de las competencias y por tanto del presupuesto, un presupuesto que año tras año se olvida de esta inversión", ha recordado Contreras.
Ha añadido que el PP de Jaén "no ha tenido ningún problema en sentarse con el PSOE y con todos los agentes sociales" para exigir al Gobierno central la culminación de la A-32, con contraposición con lo que "le tiembla el pulso al señor Reyes, presidente socialista de la Diputación de Jaén, cuando se trata de exigir a Susana Díaz y a la Junta de Andalucía".
"Vamos a dar la lata y presionar hasta que esto sea una realidad y que la Junta de Andalucía ejecute la conexión por autovía que no son más de 60 kilómetros entre Torredonjimeno y El Carpio", ha dicho Contreras.
Únete a nuestro boletín