Más ventas, peores precios: la paradoja del aceite de oliva
A pesar del aumento del consumo de aceite a nivel nacional, los precios que reciben los olivareros se encuentran en los 2,14 euros por kilo de virgen extra
Los primeros datos derivados de la venta en el mes de marzo manifiestan un aumento considerable en el consumo del aceite de oliva, y más concretamente del rey de todas las categorías, del aceite de oliva virgen extra. Aunque el dato es bueno, la Asociación Española de Municipios del Olivo advierte que se dan varias circunstancias que lo relativizan, a lo que la organización UPA Jaén suma el bajo precio.
¿Qué ha pasado desde que se decretó el Estado de Alarma? En primer lugar, los consumidores hicieron acopio acelerado en los primeros días del confinamiento. Esto hizo que las ventas se dispararan al principio. Así, el consumo de aceite de oliva en los hogares de España se ha incrementado, de media, más de un 25,5% en el último mes (97,7% la primera semana de confinamiento; 13,6% la segunda semana; 13,3% la tercera; 1,6% la cuarta; y -1% la quinta). Sin embargo, no hay manera que repunte el precio, es la gran paradoja del sector.
El responsable de la Sectorial de Aceite de UPA y secretario general de la organización en Jaén, Cristóbal Cano, critica que la única razón de que los olivareros se enfrenten, todavía, con unos precios en origen de "ruina" hay que buscarla en los "especuladores". Por eso, demanda la aplicación real de la renovada Ley de la Cadena Alimentaria.
Hasta el momento, y a pesar del aumento del consumo de aceite a nivel nacional, los precios que reciben los olivareros se encuentran en los 2,14 euros por kilo de virgen extra. "Si a las exportaciones, que han aumentado con respecto a 2019 desde el inicio de la campaña de comercialización, unimos ahora el incremento del consumo en los hogares, no es justificable de ninguna manera que los olivareros sigamos cobrando estos precios de ruina en origen", denuncia.
El sector sigue, así, perdiendo dinero porque no se cubren, ni por asomo, los costes de producción, cifrados por algunos informes, entre ellos los del Ministerio de Agricultura y del Consejo Oleícola Internacional, en 2,70 euros por kilo de aceite en el olivar tradicional. Según el Pool Red, en la última semana el precio del virgen extra no ha superado los 2,14 euros. "¿Por qué ocurre esto? Porque la especulación continúa campando a sus anchas. Algo que desde UPA no vamos a permitir y por eso estamos dando los primeros pasos para que, realmente, se cumpla la Ley de la Cadena", concreta el responsable de la Sectorial de Aceite de UPA.
Por último, Cristóbal Cano lanza una petición al Ministerio para que ponga en marcha, ya, el observatorio de precios que se incluye en la normativa, y reclama un cambio de tendencia en el sector olivarero.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Cristóbal Cobo Martínez Abril 30, 2020
Todo el mundo dice que no va a permitir que la situación ruinosa del precio del aceite siga así, pero todo sigue igual o peor. Motivos que se arguyen desde hace años: - Cosecha abundante - Mucho almacenamiento de otras cosechas - Ha habido bichos - Ha llovido mucho/ha llovido poco - Demasiado frío/calor en la floración - Cosechas en Italia/Túnez/Grecia - La culpa la tienen los grandes supermercados - La culpa la tienen los agricultores y las cooperativas (grandes-pequeñas) - La culpa la tiene Europa/Trump - La culpa la tienen los políticos españoles - Y ahora que se empezaba, por fin, a movilizar el campo, llega el covid19 - ... Y el precio sigue bajando Y no se halla solución Hasta que desaparezca el olivar tradicional y seguiremos buscando culpables. ¡Quizás ha llegado el momento de un terrible sacrificio: No vender ni un litro en varios meses! Sí, ya sé que es muy drástico, pero ¿y morir lentamente.
responder