El proyecto ganador que conecta Valdepeñas de Jaén con Almudena Grandes
Adoración de los Reyes Delgado García logra el primer premio Joaquín Guichot de la Junta de Andalucía con una idea sobre la novela El lector de Julio Verne
Un proyecto educativo sobre El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes, ha ganado el primer premio Joaquín Guichot de la Junta de Andalucía. La responsable es Adoración de los Reyes Delgado García (Granada, 1978), la docente que planteó una iniciativa en Valdepeñas de Jaén en torno a la obra de la exitosa autora.
"Ha sido una alegría inmensa. Cuando me enteré, iba andando por el Gran Eje y me quedé de piedra. Tenía el material en un cajón y al final me animé a presentarlo", expone la profesora del Instituto Provincial de Educación Permanente acerca de un reconocimiento en materia de innovación educativa.
La iniciativa —titulada Aprendemos a leer juntos: ruta literaria El lector de Julio Verne de Almudena Grandes— se desarrolló en la primavera de 2017 e implicó a estudiantes, padres de tres centros de Jaén —dos de Primaria y uno de Secundaria— y al tejido asociativo y cultural de Valdepeñas de Jaén. Pasajes de la obra fueron representados en lugares tan emblemáticos como el Molino-Museo Alto de Santa Ana, con la complicidad de Serafín Parra, o en la Biblioteca Municipal, con el apoyo de Juan Amate y el respaldo del Ayuntamiento.
"Los estudiantes compartieron la lectura de la novela e hicieron una reflexión sobre el entorno, porque la historia está ambientada en la Sierra Sur", recuerda la docente. Además, el evento propició una jornada de convivencia y el espíritu didáctico también llegó a los padres y a la madres de los estudiantes.
LA POSIBILIDAD DE RÉPLICA
Delgado García entiende que el proyecto tiene capacidad de réplica en otras provincias a partir de las conexiones literarias que propicia ficciones de la altura de El lector de Julio Verne.
La profesora ha puesto la iniciativa a disposición del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén para que se incorpore como ruta turística o incluso sea empleada por el colectivo Ticana Teatro. "Quedó muy bien y lo hicimos con la idea de valorar más nuestros recursos y al mismo tiempo es extrapolable en otros lugares", concluye.
Únete a nuestro boletín