El colegio San Vicente de Paúl, reconocido por su transgresión en las aulas
El proyecto 'Tras las huellas del Lagarto' es finalista en los Premios de Innovación Educativa, donde concurren centros de España y Latinoamérica
El colegio San Vicente de Paúl ha logrado ser finalista en los Premios de Innovación Educativa impulsados por la Fundación Trébol Educación. En concreto, el centro de La Magdalena es reconocido por el proyecto 'Tras la Huella del Lagarto', que convierte a los estudiantes en los mejores embajadores del barrio.
Es posible votar al colegio jiennense en el siguiente enlace. Cabe destacar que en el certamen concurren centros de España y de Latinoamérica. De hecho, en la modalidad de Innovación Educativa el 'San Vicente de Paúl' está en la terna con un colegio de Madrid y otro de Argentina.
Manuel Illana, docente y responsable de la iniciativa valora el impacto del reconocimiento en declaraciones a Lacontradejaén: "Es una gran inyección de autoestima y de moral, y la confirmación de que la metodología funciona".
El proyecto lleva en marcha dos cursos consecutivos y está destinado a los alumnos de segundo de la ESO. Este año han tomado parte 17 estudiantes y también han colaborado los del ejercicio anterior, que ahora cursan tercero de la ESO. El objetivo, cambiar la imagen del barrio.
La forma de hacer ha consistido en preparar a los alumnos en las aulas para que más tarde sepan 'vender' —en el mejor sentido de la expresión— las leyendas e historias reales menos conocidas de La Magdalena. "No se trata de una visita guiada convencional, sino que los estudiantes reivindican los valores del barrio y van más allá de la promoción del patrimonio", sentencia Illana.
Únete a nuestro boletín