Las teclas empiezan a sonar
Arranca la 61 edición del Premio Jaén de Piano que cuenta con la participación de 23 pianistas de tres continentes
Las teclas empiezan a sonar en la ciudad del Santo Rostro. La 61ª edición del Concurso Internacional Premio Jaén de Piano que organiza la Diputación de Jaén ha comenzado con el sorteo del orden de intervención. El número definitivo de concursantes serán 23 jóvenes, procedentes de ocho países de tres continentes –China, Corea del Sur, España, Francia, Japón, Polonia, Rusia y Estados Unidos–. Lucharán en esta edición por inscribir su nombre en el palmarés de este prestigioso concurso que se desarrollará hasta el próximo 3 de mayo en la capital jiennense.
El diputado provincial Pedro Bruno ha estado presente junto al presidente del jurado y el secretario del jurado de esta 61º edición, Albert Attenelle y Ernesto Rocío, respectivamente, en este acto en el que se ha fijado el número final de participantes en este concurso. Después, se ha llevado a cabo el concierto inaugural de esta edición, que ha corrido a cargo del prestigioso pianista barcelonés Josep Colom, que ha interpretado obras de Bach, Mozart, Beethoven, Ravel y Falla en esta actuación celebrada en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.
Será también este teatro el que acoja a partir de las seis de la tarde de hoy, la primera prueba eliminatoria de este concurso, que se desarrollará hasta la tarde del próximo sábado, 27 de abril, en la que se conocerá el nombre de los concursantes que pasarán a la segunda prueba del certamen. La pianista china Qian Yong, abrirá esta primera fase en la que a lo largo de los tres próximos días también tomarán parte Sitong Meng, Lvjie Zhang y Xiaopei Xu, también de China; Sang Ah Park, Kie Wouk Lim, Hyeonjun Jo y Minchul Shin, de Corea del Sur; Álvaro Mur Rodríguez, Juan Carlos de la Blanca Elorza y Carlos Goikoetxea Cancho, de España; Nicolas Bourdoncle, de Francia; Genki Takai, Kana Ito, Risa Ohkubo, Nanako Kurita y Mayuko Obuchi, de Japón; Mateusz Rettner, de Polonia; Alexander Koryakin, Alexander Strakhov, Kristina Zelenina y Arsenii Mun, de Rusia; y Sun-A Park, de Estados Unidos.
En esta primera prueba, a la que el público podrá asistir de forma gratuita, cada uno de estos jóvenes pianistas deberá interpretar en un tiempo máximo de veinte minutos un total de tres obras, que tendrán que ser un preludio y fuga del clave bien temperado de Bach; un estudio que haya sido compuesto por Bach, Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky o Ligeti y, por último, una obra a elegir entre las realizadas por Debussy, Ravel, Bartók, Janácek, Messiaen, Ligeti, Barber u otros compositores de importancia del siglo XX.
Como años anteriores, la Diputación Provincial de Jaén sufragará los gastos de alojamiento de los concursantes y concederá a los que superen esta primera prueba, y tomen parte en la segunda fase eliminatoria, bolsas de viaje de 300 euros con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jiennense durante el desarrollo del concurso. Esta cifra se incrementará a 400 euros para los que se clasifiquen para la tercera fase de este certamen y no obtengan ninguno de los seis galardones principales de este concurso internacional de piano, que este año repartirá de nuevo 60.000 euros en premios.
Únete a nuestro boletín