El sector olivarero refuerza su apuesta por la calidad del aceite
Las denominaciones de origen de Sierra Mágina y Sierra de Segura entregan sus premios anuales en un contexto de incertidumbre para el sector
El sector olivarero atraviesa un momento de especial incertidumbre. No ha llovido, y lo que es peor, no hay visos de que lo haga en la próxima semana. El precio es elevado, las ventas se mantienen y el temor a una pésima campaña hace temer un desabastecimiento. Ante tal panorama, las denominaciones de origen jiennenses mantienen su apuesta por la calidad como elemento diferenciador. Así lo han defendido en sus entregas de premios anuales celebradas esta misma semana.
Es el caso de la Denominación de Origen Sierra de Segura, que ha entregado los Premios Ardilla 2023 que reconocen a los mejores aceites de oliva vírgenes extra y a profesionales y entidades que destacan por su trabajo en favor de la calidad del aceite de oliva. “Chorro del Oro”, “Tierras de Tavara Premium” y “Agrosegura” han sido los ganadores.
En su intervención, Ángel Sánchez, presidente del consejo regulador, informó de que las almazaras han recibido unos 50 millones de kilos de aceituna para producir menos de 10 millones de kilos de aceite de oliva, lo que supone una merma del 60% sobre la media de los últimos años. “Sin embargo, hemos tenidos unos precios aceptables, aunque nunca llegan a compensar las pérdidas que sufren los agricultores por la baja cosecha”, ha explicado. Además, ha recordado que la Denominación de Origen es “una herramienta muy útil para conseguir un valor añadido para el aceite de oliva, por lo que debe verse como una buena inversión, no como un gasto”.
Por otro lado, el Parque de Torres, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, ha acogido este fin de semana el acto central de la XXIII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra en los que se han entregado los premios anuales de la Denominación de Origen Sierra Mágina. El presidente del consejo regulador, Salvador Contreras, recordó que las cooperativas y almazaras pertenecientes a la denominación son la mayor empresa que existe en los municipios de Sierra Mágina y que por esa razón es esencial seguir trabajando para rentabilizar al máximo los esfuerzos de los agricultores por conseguir unos aceites de calidad.
Tras las palabras de las autoridades se entregaron los premios del Concurso de Dibujo y de Cocina organizado dentro de la programación de la Fiesta del Olivar. La SCA Santa Isabel entregó tres reconocimientos, a Manuel Moreno que en su día fue presidente de la cooperativa y que apoyó la creación de la D.O. Sierra Mágina, Magdalena Fernández, la cooperativista más longeva, por su lucha por el olivar y a Hermenegildo Cruz, técnico de la Denominación de Origen Sierra Mágina, por su estrecha colaboración con la entidad. La D.O. Sierra Mágina reconoció la labor de Ramón Aguilera, representante de la SAT El Camino de Garciez, por cumplir 20 años como vocal del Consejo Regulador.
Por último se entregaron los premios anuales de la D.O. Los galardonados con los Premios Alcuza a los mejores aceites elaborados en la campaña 2022-2023 fueron “Oro de Cánava” de la S.C.A Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, “Dominus” de Monva S.L. de Mancha Real en la categoría de más de 10.000 kgs, “Verde Salud” de la S.C.A. Trujal de Mágina en la categoría de ecológico y Monva S.L: de Mancha Real en la categoría de frutados maduros,
Los ganadores de los premios Lechuza a las mejores bodegas han sido: en la categoría de bodegas pequeñas, la S.C.A Trujal de Mágina, el primer accésit para Monva S.L. de Mancha Real y el segundo para S.C.A. Nuestra Señora de la Cabeza de Campillo de Arenas. En la categoría de bodegas grandes el ganador ha sido la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, el primer accésit para la S.C.A Bedmarense y el segundo accésit para la S.C.A. Unión Oleícola de Cambil.
Únete a nuestro boletín