Cerrar Buscador

Un aplauso a la lucha por la igualdad

Por Esperanza Calzado - Marzo 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un aplauso a la lucha por la igualdad
Fotografías: PSOE

Ana Molina Gil, una mogonera que creó talleres de trabajos y guarderías en plena Guerra Civil, recibe la Mención Especial Andalucía de los Premios Clara Campoamor

Por la igualdad se lucha cada día. Esta filosofía de vida la lleva grabada a fuego Ana Molina Gil (Mogón, 1920) y le ha hecho valedora de la Mención Especial Andalucía de los Premios Clara Campoamor que ayer entregó el PSOE en Jaén. Lo hizo con Susana Día a la cabeza, que reivindicó la "necesidad del feminismo frente a la ola de involución". En la gala también fue reconocida María Jesús Pérez Ramírez, diseñadora de moda de Airam Beige, natural de Alcalá la Real.

La historia de Ana Molina es imposible que deje indiferente a nadie. Con tres años se fue con sus padres a Linares, donde vive desde entonces. Con 14 años ingresó en las Juventudes Comunistas. Corría el año de 1934, durante la Segunda República. Fue Secretaria Femenina de las Juventudes Socialistas Unificadas del Comité Local de Linares y en el 1938 es nombrada Secretaria General Femenina de las Juventudes Socialistas Unificadas del Comité Provincial de la provincia de Jaén y de la Unión de Muchachas.

Durante los primeros años de la guerra civil creó en Linares talleres de trabajo y guarderías para las mujeres en la provincia de Jaén. Hay una fecha que tiene grabada a fuego. El 30 de Junio de 1939 fue fusilado su padre en las tapias del cementerio de Linares por pertenecer al Partido Comunista y a UGT. Su sentencia fue dictada en Consejo de Guerra Sumarísimo. Con la triste tragedia acontecida en su familia, su madre murió a los 8 días de ser fusilado de la pena tan grande que tenía, era muy apreciado por la gente de la ciudad de Linares. Ella solo tenía 19 años.

No dejo un solo momento su actividad política y después de la guerra civil era la persona encargada de recibir fondos económicos de la Unión Soviética y de otros países de Europa para repartirlo entre los familiares de los presos que estaban en la cárcel de Burgos. En abril del 1941 fue detenida por su militancia en el Partido Comunista y condenada en Consejo de Guerra. Estuvo un año recluida en la prisión provincial de mujeres de Sevilla, de donde salió en octubre de 1942.

Desde la llegada de la democracia ha participado en el partido comunista con responsabilidades incluidas siendo miembro de su Comité Local de Linares. Desde hace años colabora con toda aquella persona progresista que encuentra en su camino. Ahora, lo hace con la asociación de vecinos y en tareas de apoyo al feminismo. 

UN MENSAJE POLÍTICO CLARO

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, tiene claro cuál es el mensaje: "Quien no se declara feminista es machista, que no busquen eufemismos". "Nadie va a poner de rodillas a los y las socialistas en nuestra lucha por la igualdad de las mujeres, porque llevamos el feminismo en nuestro ADN y no vamos a consentir ni un paso atrás”, defendió ante un auditorio lleno. 

Lo hizo durante la entrega de los Premios Clara Campoamor. El PSOE de Andalucía ha reconocido, este año, a Juana María Gil (Premio Andalucía), Ana Molia (Mención Especial), Ángela Bonilla (Premio Juventudes Socialistas), la Asociación almeriense para la promoción de la Mujer con Discapacidad Luna (Almería), Josefa Díaz Delgado (Cádiz), la escritora Rosa Galisteo (Córdoba), Carmen Solera (Granada), Ruth Ortiz (Huelva), María Jesús Pérez (Jaén), la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (Málaga) y a Beatriz Manchón (Sevilla). 

Juana María Gil es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. Destaca por su labor de investigación desde la perspectiva de género. Es pionera en su apuesta por la formación reglada en género del alumnado y del profesorado universitario. Ángela Bonilla es escritora. Actualmente (2018) reside en su pueblo natal, El Viso del Alcor, y estudia el doble grado de Psicología y Criminología en la Universidad Loyola Andalucía. Además, ha estado formándose en cursos intensivos de comunicación (ACV, aprende a hablar en público), impartidos por Luis Baras, periodista con una larga trayectoria y gran experiencia.

La asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA de Almería se creó a principios de 2006 con mujeres almerienses interesadas en participar en el movimiento asociativo y en promover los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los ámbitos públicos y privados, por la doble discriminación que forma parte de nuestra vida, el hecho de ser mujer y tener discapacidad. Por su parte, Josefa Díaz Delgado es una empresaria gaditana de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional que se ha ganado el calificativo de Embajadora de Cádiz. 

Carmen Solera Albero, socialista y feminista, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, abogada en ejercicio desde 1993, con una amplia formación en materia de igualdad. Ruth Ortiz Ramos nació en Huelva, aunque parte de su infancia la pasó en el pueblo de su padre, San Bartolomé De la Torre. Mujer responsable a los siete años dijo que quería ser veterinaria y trabajó hasta conseguirlo.

María Jesús Pérez Ramírez, diseñadora de moda de Airam Beige, es una joven alcalaína que ha sabido trabajar muy duramente para alcanzar su objetivo.Hija de una familia trabajadora siempre tuvo en su padre una referencia de profundos valores y perseverancia y, sobre todo, encontró en su madre un ejemplo de entrega y capacidad de superación que además le mostraron el camino para cumplir su sueño.

La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres ha cumplido 30 años. Tres generaciones de mujeres comprometidas, militantes feministas, que son parte de la memoria histórica del movimiento feminista malagueño y andaluz, del feminismo socialista y de la incidencia política como práctica social e individual.

Finalmente, se reconoció a Beatriz Manchón Portillo (Sevilla, 29 de mayo de 1976). Es una deportista española que compitió en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas, ganadora de dieciséis medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 1997 y 2009 y veintidós medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 1997 y 2012.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK