Reivindicación de la literatura en la fiesta de las letras del 'Premio Jaén'
El escritor Manuel Vilas ha destacado el papel de la literatura en el devenir de la vida humana durante el acto de entrega de los XXXVII Premios Literarios Jaén
Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras, los ya tradicionales Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y CaixaBank alcanzan este año su trigésimo séptima edición. Como cada otoño, desde 1985, Jaén celebró anoche su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los premios a los flamantes ganadores que, en esta edición, son Julio Castedo, Premio de Novela, por El renegado; Víctor del Moral, Premio de Poesía, por su obra titulada Hechos a mano; y Santiago Díaz, Premio de Narrativa Juvenil, por TAURUS Salvar la Tierra.
En esta velada que cada año organiza CajaGranada Fundación, con la literatura como única protagonista, y que se ha celebrado en el Parador en presencia de la presidenta de la Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, y los tres ganadores, se han dado cita numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluzas, como el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; y la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Ana Belén Molina Argente.
El escritor Manuel Vilas realizó un alegato a favor de la literatura y reflexionó sobre su papel en el devenir de la vida humana. Comenzó su disertación señalando la ausencia del tiempo suficiente para leer todo lo escrito por los grandes maestros, con la angustia que eso supone, y el compromiso ético de la persona que lee libros. "Un compromiso que busca la redención del pasado”. “Antes que nosotros, antes que este presente, hubo escritores que amaron la vida. Leer lo que escribieron es tenderles una mano para que regresen al mundo, para absolverlos", sentenció.
Introduciendo los títulos de sus lecturas favoritas y nombres inolvidables del panteón literario universal, el escritor reflexionó sobre la soledad como unos de los grandes enigmas de la condición humana y situó a la literatura como bálsamo, ya que ”hace que nos sintamos menos solos”. El autor invitado a la trigésimo séptima edición de los Premios Literarios Jaén terminó su encendida intervención con una reflexión sobre la que, en su opinión, es la auténtica función de la literatura que “sirve para que nos amemos más, y al amarnos más a nosotros mismos, nos enamoramos con más fuerza de la vida y de quienes nos acompañan en esta inconmensurable aventura de vivir y de existir”.
LOS PREMIOS
En la modalidad de Novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 163 manuscritos, el jurado, después de examinar las obras que quedaron finalistas, ha reconocido por unanimidad a Julio Castedo por la obra El renegado. El jurado ha premiado la novela por abordar con gran rigor y sobriedad un episodio de la exploración de México mediante una prosa pulcra y fluida, cuajando una muy amena novela histórica que sortea con maestría todo maniqueísmo en torno al mestizaje.
Julio Castedo Valls (Madrid, 1964) es médico especialista en neurorradiología y compagina su profesión con la literatura. Ha publicado las novelas ‘El jugador de ajedrez’, llevada al cine con guion del propio autor en 2017, ‘Apología de Venus’, ‘El fotógrafo de cadáveres’, ‘Redención’ y ‘Rey don Pedro’. También es autor del ensayo cinematográfico ‘Las cien mejores películas del siglo XX’.
El jurado de Poesía eligió, por mayoría, la obra titulada Hechos a mano de Víctor del Moral. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y a la misma han concurrido 293 originales. Subraya la calidad en la construcción de los poemas, la sensibilidad frente a nuestra precaria condición humana y la exclusión social, así como la riqueza en referencias culturales, combinando muy bien las experiencias personales con las literarias.
Víctor del Moral nació en Úbeda en diciembre de 1979, aunque su familia se trasladó pronto a Granada. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y ha estudiado primer ciclo de Filosofía en la Universidad Ramon Llull. Actualmente es profesor de enseñanza secundaria en la provincia de Guadalajara. Es autor de ‘Con la luz sumergida’ y ‘Los cartuchos de Andrés Rebotino’. Igualmente, ha colaborado con la revista digital ‘Circuito de arquitectura’, donde publicó un trabajo sobre distintos testimonios del genocidio nazi.
En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 10.000 euros, y a la que se presentaron 98 obras, después de examinar las finalistas, el jurado ha acordado por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada TAURUS Salvar la Tierra, de Santiago Díaz. El jurado ha valorado que es una gran novela de aventuras para el público juvenil que ensalza valores como la sinceridad, la honestidad y la amistad, a la vez que hace reflexionar sobre la necesidad de cuidar el planeta.
Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971) es escritor y guionista de cine y televisión. Inició su carrera en el mundo audiovisual en Antena 3 TV trabajando como Delegado de Contenidos para series como ‘Compañeros’, ‘Código fuego’, ‘Un paso adelante’ y ‘Aquí no hay quien viva’. Ha escrito más de 600 guiones emitidos en televisión. Igualmente, es autor de las novelas ‘Talión’ y ‘El buen padre’. En julio de 2020 estrenó en cines la película ‘Voces’, dirigida por Ángel Gómez Hernández, para pasar más tarde a la plataforma Netflix, donde puede verse en más de 190 países.
Únete a nuestro boletín