Preocupación empresarial en Linares por las obras de la autopista ferroviaria
El Ayuntamiento de la Ciudad de las Minas advierte que se han previsto alternativas en autobús para los viajeros pero no para el transporte de mercancias
Las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza dejará a Jaén sin trenes a Madrid. Son intervenciones en los túneles de la infraestructura ferroviaria en el tramo de la provincia de Jaén para la adaptación de los gálibos y se harán en 2025. Se han previsto alternativas en autobús para los viajeros que se desplacen hasta la capital española, pero ¿qué pasa con el transporte de mercancías?
Es la pregunta que se hace el Ayuntamiento de Linares. Se puso sobre la mesa en la reunión celebrada en la Biblioteca de la Estación Linares-Baeza y que contó con la asistencia del alcalde de la Entidad Local Autónoma, Melchor Villalba, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares, Raúl Caro-Accino. "No ponen ninguna solución encima de la mesa, y eso afectaría a empresas de la envergadura de Linares Biodiésel, así como a todas las que transportan graneles a través del nodo Linares-Baeza, además de miles de toneladas de mercancías y cientos de vagones por ferrocarril, pero ADIF no les plantea ninguna solución", denuncia el edil.
De ahí que ahora se estudien medidas para reclamar al Gobierno de España que busque soluciones o alternativas. Pese a estar de acuerdo con la conveniencia de realizar las obras, desde Linares se demandan alternativas. Y se ha hecho en un encuentro en el que también han participado representantes de empresas industriales afectadas, así como miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén y de las organizaciones sindicales CC OO, UGT y CGT.
Se trata de los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, en concreto los situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.
La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo el de Andújar el más largo con 1.024 m. En cuanto a su ubicación, uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1); once en la provincia de Jaén (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); y uno en Montoro (Córdoba).
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