Cerrar Buscador

Preocupación por el aumento de la siniestralidad en las carreteras

Por Esperanza Calzado - Agosto 15, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Preocupación por el aumento de la siniestralidad en las carreteras
Imagen de archivo.

Mientras que el año pasado, por estas fechas, había muerto un total de cinco jiennenses en accidentes de tráfico, en lo que va de 2024 son 19, es decir, 14 más

Los datos de fallecidos en siniestros de tráfico Andalucía son "alarmantes" para el Gobierno: hasta el 11 de agosto de este año han fallecido en las carreteras andaluzas 143 personas, 50 más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento 54% frente al 5% de la media nacional, en un contexto en el que los desplazamientos de largo recorrido en esta comunidad han aumentado un 4,9%. Como ya adelantó este periódico, las provincias de Granada, Córdoba y Jaén son las que han registrado un mayor incremento de la siniestralidad, con más del doble de fallecidos.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico consultados por Lacontradejaén, desde el 1 de enero hasta el 13 de agosto de 2024 se han contabilizado 18 accidentes mortales en vías interurbanas de la provincia de Jaén. El año pasado, el acumulado por estas fechas era de cinco. Este incremento de 13 sucesos también se ve reflejado en el total de víctimas. Mientras que el año pasado había muerto un total de cinco jiennenses, en lo que va de 2024 son 19, es decir, 14 más. 

Este alarmante aumento de la siniestralidad en Andalucía preocupa a la Dirección General de Tráfico, especialmente ante un fin de semana largo motivado por la festividad del 15 de agosto en el que se producen millones de desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, por las carreteras de todo el país y, por supuesto, de la comunidad andaluza.

Por ello, con el objetivo de incrementar la seguridad vial de los conductores que circulen por ellas, la Dirección General de Tráfico ha previsto una serie de medidas entre las que se encuentra el incremento de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías de alta capacidad, así como el aumento de las horas de vuelo de los helicópteros de la Unidad de Medios Aéreos de los que dispone la DGT.

Además, ya que la velocidad inadecuada se encuentra detrás de un gran número de los siniestros de tráfico registrados este año, se incrementarán también los controles de velocidad a través de los radares tanto fijos como móviles de los que dispone el Organismo que serán convenientemente avisados en los paneles de mensaje variable situados en las carreteras.

En dichos paneles se mostrarán también mensajes de concienciación en los que se incluirán las cifras de siniestralidad registradas en las carreteras andaluzas en este 2024.

UNA LLAMADA A LA PRUDENCIA

Pero estas medidas por sí solas no funcionarán sin la imprescindible colaboración de todos los usuarios de la vía. Por ello, para evitar que se produzcan más muertes en carretera, Tráfico pide a los conductores la máxima atención, precaución y prudencia, respetar las normas en todo momento y, por supuesto, evitar el alcohol y las drogas en la conducción.

No hay que olvidar que la única tasa segura es 0,0% y es una responsabilidad de todos no ponerse al volante ni a los mandos de la moto habiendo consumido alcohol o drogas, ni dejar que lo hagan otros que hayan consumido este tipo de sustancias.

No vale la pena arriesgar la vida propia ni la de los demás por una copa de más o por unos minutos menos. Lo importante siempre es llegar porque, además, tras un siniestro de tráfico nada vuelve a ser igual.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK