Cerrar Buscador

Preparando el espacio para los equipos donados por Amancio Ortega

Por Esperanza Calzado - Marzo 15, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Preparando el espacio para los equipos donados por Amancio Ortega

El SAS y la Fundación ‘Amancio Ortega’ firmaron un acuerdo que facilitará dos nuevos aceleradores lineales al Complejo Hospitalario de Jaén

Ahora hace justo un año, la Consejería de Salud anunció la firma de un convenio para las adjudicaciones de los nuevos equipos para el tratamiento del cáncer que incorporará el sistema sanitario público. Era un acuerdo con la Fundación de Amancio Ortega que permite la instalación de dos aceleradores lineales en el Complejo Hospitalario de Jaén. En su momento, se anunció que uno de estos aparatos tecnológicos no funcionarán en el hospital público de la capital jiennense el próximo año 2019, mientras que el otro lo hará en 2020. Uno de ellos servirá para sustituir a uno de los dos ya existentes, por lo que al final de este proceso se contará con tres en total.

Hoy, se pueden ver las obras de preparación para la llegada de estos dispositivos. Se están acometiendo las obras de construcción de un búnker junto a las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén para instalar su tercer acelerador lineal. Fuentes sanitarias confirman que está previsto empiece a funcionar a principios del próximo año. Estas obras concluirán poco antes del verano, pero después se tiene que instalar este equipamiento tecnológico y hacer numerosas pruebas para garantizar su seguridad, además que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debe dar su visto bueno antes de empezar a funcionar.

La distribución de estos nuevos equipamientos por provincias y hospitales públicos de la comunidad autónoma se ha diseñado y planificado de acuerdo a Plan Integral de Oncología de Andalucía.

PIONERA

“Este tipo de colaboración, que es pionera Europa, colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de nuestra sanidad pública de cara al futuro y ante el crecimiento progresivo de la incidencia y la prevalencia del cáncer”, señaló, en su momento, el SAS.

La incorporación de la tecnología más avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas, además que se abren oportunidades en líneas de investigación para mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad.

Esta donación contempla también la adquisición de un sistema de planificación que permitirá la preparación de los tratamientos y trabajar en red desde todos los equipos del sistema sanitario público andaluz. Se podrá así interconectar y digitalizar el funcionamiento de los nuevos equipamientos y realizar el análisis cualitativo de los datos relacionados con las atenciones prestadas a los pacientes, de forma que se pueda avanzar en un proyecto de investigación a partir de la explotación de esta información.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK