Inminente reunión para "desencallar" la presa de Siles con una nueva alternativa
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anuncia la presentación de una alternativa para dar solución al problema histórico de la presa de Siles
Todo apunta a que el problema de la presa de Siles puede tener visos de solucionarse. Así será si las administraciones consiguen ponerse de acuerdo. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha anunciado que en los próximos días presentará a la Junta una propuesta alternativa para "desencallar" una reivindicación ya histórica.
Sin avanzar en qué consiste esta nueva propuesta, Páez ha hecho estas declaraciones junto con el comisario de Aguas del organismo de cuenca, Alejandro Rodríguez, y con la subdelegada, Catalina Madueño, que han mantenido una reunión con los alcaldes afectados por riegos extraordinarios. "En la Confederación tenemos un plan para ponerla en marcha lo antes posible y necesitamos entendimiento con la Junta de Andalucía", ha aseverado. En este sentido ha anunciado que en muy pocos días se va a producir un encuentro con la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para, entre otras cosas, tratar de "desencallar" este problema.
"Estamos trabajando y haciendo un poco de pedagogía con los alcaldes, porque es un problema administrativo importante y difícil de desatascar. Vamos a ofrecer una alternativa cuanto antes y cuando digo cuanto antes es un poco tiempo", ha avanzado. En este sentido, el presidente de la Confederación se ha mostrado convencido de que con "buen entendimiento" con la Junta de Andalucía "en poco tiempo se podrá resolver un problema casi histórico".
La que fuera ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inauguró, en octubre de 2015, la infraestructura. Por entonces, explicó que poder administrar reservas de agua en épocas de sequía es garantía de crecimiento y desarrollo. El embalse tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad. Permite satisfacer las necesidades de municipios deficitarios, como Beas de Segura, Benatae, Génave, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo. Abarca una población aproximada de 13.000 habitantes. Además, protege de las avenidas a los municipios situados aguas abajo, como Puerta de Segura y Puente de Génave. Al mismo tiempo, iba a potenciar el sector turístico y a permitir poner en regadío. Sin embargo, tres años después sigue la espera.
La Plataforma por el riego de la presa de Siles se ha movilizado en varias ocasiones. La integran regantes, alcaldes y organizaciones agrarias que exigen su puesta en servicio. De forma paralela, la Comisión de Transición Ecológica del Congreso debatió, a finales del año pasado, sobre este asunto a instancias de una proposición no de ley presentada por el PP. El objeto era requerir a la Junta de Andalucía para que asuma la competencia sobre las obras necesarias para darle operatividad y sentido a la infraestructura así como para que delimite la zona regable.
Únete a nuestro boletín