Cerrar Buscador

Más de 1.600 empresas estarán representadas en Expoliva 2023

Por Esperanza Calzado - Abril 19, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Más de 1.600 empresas estarán representadas en Expoliva 2023
Asistentes a Expoliva 2021. Foto: Andrés García

Jaén se prepara para ser la capital mundial del aceite de oliva con una exposición que recupera la normalidad tras la edición de 2021, marcada por la pandemia

Todo listo para que el Santo Reino se convierta en la capital mundial del aceite de oliva durante tres días. La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, se celebrará del 10 al 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y presenta buenas expectativas. Sus 290 expositores ocuparán el cien por cien del espacio disponible en una edición en la que se cumplen cuarenta años. Además, se da la circunstancia que Expoliva recupera la normalidad tras la edición de septiembre de 2021, marcada por la pandemia.

Todos los detalles fueron presentados ayer por la tarde en Madrid, en un acto en el que participaron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Sus más de  32.000 metros cuadrados serán ocupados por empresas internacionales de una decena de países, a las que se sumarán firmas procedentes de once comunidades autónomas y 31 provincias españolas. Además, de una forma u otra estarán representadas en la feria 1.623 empresas y 5.432 marcas.

Pese a que la edición de 2021 estuvo marcada por la pandemia, los resultados fueron positivos. Fueron unos 42.000 los visitantes que acudieron a la cita. Se optimizó la proyección internacional de Expoliva, con la presencia de 28 empresas extranjeras procedentes de 10 países.

Luis Planas subraya que España ejerce un liderazgo rotundo en producción, comercialización y exportación de aceite de oliva que debe ejercer con orgullo y responsabilidad para conducir al sector hacia la excelencia. Por su parte, Francisco Reyes afirma que las cifras respaldan la relevancia de Expoliva, "que situará de nuevo a Jaén en el epicentro del mundo del aceite de oliva y sus industrias afines, convirtiendo así a nuestra provincia, que es la mayor productora y la que produce más aceite de oliva de calidad, en el mejor escenario para el mayor escaparate mundial del sector oleícola".

Expoliva 2023 mostrará avances tecnológicos y digitales que se han experimentado en todos los ámbitos vinculados a este sector: desde la recolección a la molturación. Durante los días en que se desarrollará la feria comercial también tendrán lugar de forma paralela el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, con 166 aceites de oliva procedentes de todo el mundo, y el tradicional simposium científico, que nació en 1983 a la par que Expoliva y que este año incluirá 200 ponencias enmarcadas en 5 foros: Olivar y Medio Ambiente; Industria, Tecnología y Calidad Oleícola; Economía y Sociedad, Alimentación, Salud y Aceite de Oliva y Cultura del Aceite de Oliva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK