Cerrar Buscador

Puesta de largo del FeMAUB en el año de sus bodas de plata

Por Javier Cano - Octubre 04, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Puesta de largo del FeMAUB en el año de sus bodas de plata
Representantes de la organización y de las instituciones colaboradoras posan con el cartel del festival. Foto: Javier Cano.

La vigesimoquinta edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza regresa a la modalidad presencial tras las limitaciones impuestas por la pandemia

Las bodas de plata del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ya están en marcha. Una cita más que consolidada en el calendario cultural de la provincia que, esta misma mañana, ha sido presentada en el Aula de Cultura de la Diputación de la mano de organizadores, colaboradores y anfitriones en cuyos discursos ha brillado un argumento común: la alegría por la conmemoración de su vigesimoquinto aniversario. 

"En otoño, con la caída de la hoja, en Jaén florece la Música Antigua", ha celebrado el diputado provincial de Cultura, Ángel Vera, al tiempo que ha calificado el festival, también, como "elemento dinamizador y catalizador para el desarrollo económico sostenible" de Jaén. 

Por su parte, Jesús Estrella, delegado territorial de Cultura, ha destacado la "suma de esfuerzos" para que esta "edición especial" sea una realidad entre los próximos 13 de noviembre y 12 de diciembre y ha resaltado el carácter del festival como "embajador cultural y musical de la provincia", de la que es ya todo un "referente". "Se universalizó con la pandemia, al incorporar las nuevas tecnologías, y eso hay que mantenerlo", ha apostado el delegado.

Las ciudades anfitrionas, Baeza y Úbeda, han estado representadas en el acto de presentación por sus alcaldesas, Dolores Marín y Antonia Olivares, que han puesto de manifiesto el "gran esfuerzo" realizado por ambas administraciones locales para "triplicar el presupuesto" de este año.

En esta línea, la regidora ubetense, además, ha subrayado las "peculiaridades" del FeMAUB con respecto a otras citas de este tipo y ha resaltado "la recuperación del amplio patrimonio musical recuperado" por el festival, su "sección pedagógica, que acerca la música antigua a los pequeños de forma didáctica y divertida", y "lo más importante, que el cien por cien de las actividades se realizan en escenarios únicos, magníficos":"Se produce una magia expcepcional que funde la música y estos espacios", ha aplaudido. 

El último en intervenir en la presentación ha sido un agradecido y satisfecho director del festival, Javier Marín, que ha mostrado su gratitud por los últimos reconocimientos recibidos (entre ellos, el Premio Jaén, Paraíso Interior que concede la Diputación, recibido el pasado 29 de septiembre) y ha sentenciado: "Recogemos algunos frutos de lo sembrado hace muchos años".

Marín ha adelantado algunos hitos del programa de este año y ha puesto énfasis en uno de los acontecimientos más esperados tanto por la organización como por el público: el "reencuentro físico". Así, tras la edición de 2020, marcada por la pandemia y desarrollada a través de redes y plataformas, 2021 volverá a ser el año del regreso a la modalidad presencial.

Otro motivo de alegría para una edición "especial", que "conmemora la propia historia del festival con hitos como el regreso de artistas que empezaban cuando el festival daba sus primeros pasos y que, con el tiempo, han desarrollado una carrera espectacular".

Ellos, unidos a los grupos emergentes por los que no deja de apostar el FeMAUB, conforman un programa "retrospectivo" que tendrá a Bach como protagonista de su apertura (este año en Úbeda) y su clausura, tras cinco fines de semana plenos de música de primer nivel. 

Quienes deseen adquirir sus entradas pueden hacerlo a través de http://www.festivalubedaybaeza.com/ y https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/

Marín no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer el apoyo de las tres universidades con presencia en la provincia (UJA, UNED y UNIA), así como a las firmas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras. 

"El festival se ha convertido en un fenómeno cultural que junto con el Festival Vandelvira suma cincuenta conciertos", todo un hito difícilmente presente en los calendarios culturales de cualquier otro lugar del mundo, ha concluido Javier Marín antes de dar paso al vídeo promocional del FeMAUB, encargado de poner las últimas palabras a la presentación. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK