Presidir el PP es cosa de dos
García Anguita retira su candidatura y la pugna se aleja de la capital para centrarse en dos candidatos de la provincia
En la calle había porras y algunos han acertado. Que tres candidatos llegaran hasta los metros previos de la meta de la presidencia del PP jiennense iba a ser casi imposible. Aquellos que lo pronosticaron, acertaron. El secretario general del PP en Jaén y diputado autonómico, Miguel Ángel García Anguita, ha abandonado la carrera. Ahora la pugna por la dirección del partido es cosa de dos; una batalla por la provincia. Compiten dos perfiles alejados del centralismo de la capital, dos candidaturas que pugnan por hacerse con el respaldo de los municipios.
El congreso se celebrará el 21 de mayo y García Anguita ha decidido dejar el terreno a los alcaldes de Porcuna y Santisteban del Puerto, Manuel Moreno y Juan Diego Requena, respectivamente. Lo ha hecho una vez consultada la dirección regional del PP de Andalucía. "Existe en la misma una gran preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de la confluencia de tres candidaturas en el próximo congreso provincial", recoge el comunicado. Eso sí, continuará con funciones de secretario general del Partido Popular de Jaén hasta el día 21 de mayo, fecha de celebración del 12 Congreso Provincial, cuando presentará el Informe de Gestión de la Ejecutiva Provincial.
CALENDARIO
Desde el lunes y hasta el próximo día 18, se presentarán las candidaturas y los avales. Este proceso se compagina con el de los candidatos a compromisarios, que se alarga hasta el próximo día 24. El 20 de abril se proclamarán las precandidaturas a presidente provincial y la campaña comenzará el 21. Seis días después, todos los militantes votarán y el 2 de mayo se harán oficiales los nombres de los que optan a presidir el PP. El 21 será el congreso.
Juan Diego Requena es el candidato del actual presidente, José Enrique Fernández de Moya. Tendrá a su disposición toda la maquinaría del aparato (o eso espera él) y, por lo tanto, más medios para atacar. Además, se da la circunstancia de que es compañero de bancada de Miguel Moreno en el salón de plenos de la Diputación. Nadie duda de que hasta el 21 de mayo habrá una lucha encarnizada por conseguir el máximo número de apoyos. La pelea por el poder en la calle San Clemente, ahora, es cosa de dos.
Únete a nuestro boletín