Artesanía nacida de las manos de los presos
Abre sus puertas el tradicional mercadillo solidario con artesanía que elaboran los presos de Jaén
El tradicional mercadillo solidario, que organiza el Centro Penitenciario de Jaén con el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas, ha abierto sus puertas por cuarto año consecutivo. La actividad de artesanía de los presos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén. Así, en el patronato se exponen decenas de piezas artesanales elaboradas por los presos en los talleres ocupacionales.
Los interesados en adquirir las piezas de artesanía elaboradas por los internos pueden intercambiarlas por alimentos o por dinero. Posteriormente, se entregarán a Cáritas para que lleguen a las familias más necesitadas. Así, se espera superar los 400 kilogramos de alimentos no perecederos conseguidos en ediciones anteriores.
Se trata de una de las actividades del Centro Penitenciario en las que “más se implican tanto los internos como los propios funcionarios”. De hecho, este mercadillo surge hace ahora cuatro años. Precisamente, fue por la petición de los propios internos que alertaban de que un alto número de familiares eran usuarios de Cáritas.
Además, la familia de los internos son “parte fundamental en su reinserción”. Es necesario también que la sociedad, de la que no dejan de formar parte los internos, "sea consciente de lo que sucede en el mundo penitenciario y participe también en la reinserción”, según Juan Lillo.
De todos los trabajos de artesanía que se realizan en los distintos talleres ocupacionales de los que forman parte los internos durante todo el año, se elaboran dos piezas iguales. Una de ellas para el propio interno y otra que se destina a este mercadillo solidario. “Todos los internos saben de la finalidad de estas piezas, por lo que es mayor el esmero que ponen en su elaboración”, ha destacado el subdelegado.
FINALIDAD
Por otro lado, ha agradecido, además, la disposición del Patronato de Asuntos Sociales en la cesión gratuita de su sede en la capital jiennense para la apertura del mercadillo. En este mismo sentido, Reyes Chamorro ha puesto el valor el trabajo de la monitora que trabaja con los internos para la celebración de la actividad.
La finalidad es, por lo tanto, conseguir la mayor cantidad de alimentos posible para Cáritas, así como priorizar la recaudación económica para alimentos infantiles, como potitos, leche o cereales. El mercadillo permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre. El horario es de 9.00 a 13.30 horas en el patio central de la sede del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén.
Únete a nuestro boletín