Cerrar Buscador

Jaén aprueba sus primeros presupuestos en nueve años en medio de la tensión política

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2026
Compartir en X @Esperanza44
Jaén aprueba sus primeros presupuestos en nueve años en medio de la tensión política
Pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Lacontradejaén.

El PSOE y JM+ sacan adelante las cuentas de 2026 en una jornada que pone fin a casi una década de prórrogas y abre una nueva etapa bajo la tutela de Hacienda

El Ayuntamiento de Jaén ha vivido este miércoles una de esas sesiones llamadas a quedar en la hemeroteca. Nueve años después, el Consistorio cuenta por fin con un presupuesto. Las cuentas municipales de 2026 han salido adelante en un pleno extraordinario con los votos del equipo de Gobierno -formado por PSOE y Jaén Merece Más- y la oposición de PP y VOX. Lo ha hecho en medio de un duro enfrentamiento político con la oposición, especialmente con los populares, que desde hace semanas denuncian el impacto fiscal y las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda.

La aprobación pone fin a un largo periodo de interinidad presupuestaria iniciado en 2017, año desde el que el Ayuntamiento ha estado funcionando con cuentas prorrogadas en un contexto de extrema fragilidad financiera y bajo una estrecha supervisión estatal. El nuevo presupuesto, que alcanza los 202 millones de euros consolidados, incluye una previsión de inversión cercana a los 23 millones para nuevos equipamientos y mejora de servicios.

Sin embargo, nace condicionado por la obligación de mantener bloqueados cerca de 19 millones de euros hasta que se vayan generando ingresos suficientes.

Ese ha sido, en los últimos días, uno de los argumentos utilizados por la oposición para cargar contra el documento. El PP ha advertido de que el presupuesto "hipoteca" la gestión municipal y supondrá un esfuerzo añadido para los ciudadanos, tanto por el escenario económico como por lo que considera una subida "encubierta" de impuestos. Un discurso que el alcalde, Julio Millán, ha rechazado de plano, asegurando que la única actualización fiscal prevista es la que fue aprobada en su día por el anterior Gobierno del PP. Ahí es cuando se ha vivido uno de los momentos más tensos de la sesión, en el cara a cara entre Millán, y el portavoz del PP, Agustín González.

El equipo de Gobierno defiende que el presupuesto aprobado es el resultado de un proceso "extremadamente complejo", condicionado por la situación "de extrema gravedad" que arrastran las arcas municipales desde hace décadas. Tanto es así que el visto bueno del Ministerio de Hacienda llega acompañado de exigentes condiciones, entre ellas la inmovilización temporal de partidas millonarias.

En la antesala del pleno, Julio Millán ya había calificado la elaboración de estas cuentas como un "esfuerzo ímprobo" y había atribuido la dificultad de sacarlas adelante a decisiones pasadas que provocaron un fuerte desequilibrio estructural en el Ayuntamiento. Desde contratos anulados hasta gastos desorbitados u operaciones urbanísticas fallidas. 

Para Jaén Merece Más, socio imprescindible del PSOE en el actual mandato, la aprobación del presupuesto supone cumplir la principal condición que puso sobre la mesa para apoyar la moción de censura que desalojó al PP de la Alcaldía. Su portavoz municipal y primera teniente de alcalde, María Espejo, ya había reivindicado que la ciudad "no podía permitirse seguir un año más funcionando con cuentas caducadas". Defendió que el documento aprobado es el mejor posible en el contexto actual, aun reconociendo que dista de ser el presupuesto ideal. Lo mismo ha confesado el portavoz del grupo, Luis García Millán, que ha reprochado al PP, su anterior socio de gobierno, no haber presentado presupuesto alguno.

Desde el área económica, el concejal Francisco Lechuga ha puesto el acento en la dureza del proceso técnico, sometido no solo al control de la intervención municipal sino también al doble filtro del Ministerio de Hacienda. Un camino, ha admitido, plagado de obstáculos y presiones que incluyo le ha llevado a plantearse dimitir. Pero que este miércoles culmina con la aprobación de unas cuentas que permitirán al Ayuntamiento planificar con mayor estabilidad el ejercicio que acaba de comenzar.

José María Álvarez, anterior concejal de Hacienda antes de la moción de censura, ha acusado al equipo de Gobierno de improvisar y presentar cuatro borradores de cuentas en un año. "Son unas cuentas improvisadas, reescritas cada tres meses", ha lamentado, a la par que ha denunciado la falta de diálogo y participación en el proceso de elaboración. 

Por su parte, Manuel Ureña, portavoz del grupo municipal de VOX, echa en falta un verdadero plan de ajuste y considera que son unas propuestos que dan "pan para hoy y hambre para mañana". Entiende que no permitirán rebajar la deuda fiscal, entre otras críticas. 

Más allá del cruce de reproches, el pleno ha certificado un cambio de etapa en la vida política municipal. Jaén se incorpora así al grupo de capitales andaluzas que ya cuentan con presupuestos actualizados. Cierra, de esta manera, una anomalía que se prolongaba en el tiempo. Lo hace, eso sí, bajo la atenta mirada de Hacienda y con un margen de maniobra limitado.

A partir de ahora, el reto del Gobierno local será doble. Por un lado, ejecutar unas cuentas constreñidas por la deuda y las restricciones. Por otro, demostrar que este nuevo marco presupuestario sirve para mejorar la gestión diaria y recuperar la confianza de una ciudad que lleva años acostumbrada a navegar entre prórrogas, ajustes y promesas de estabilidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK