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Press, el periodismo frente al espejo

Por Fran Cano - Marzo 03, 2019
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Press, el periodismo frente al espejo

La serie de la BBC enfrenta dos modelos de hacer periodismo: aquel que emplea todo para ser rentable; aquel que cuestiona todo y quiere ser rentable

Les diría que apuntasen el nombre, pero es fácil de recordar: la serie del momento es Press, dirigida por Tom Vaughan, un producto de la BBC disponible en España a través de Filmin. Producto, por cierto, es una de las palabras claves de la ficción: dos periódicos, dos maneras de entender el periodismo y una realidad compartida: la crisis y la era digital aprietan a la prensa escrita de papel.

El magnetismo de Ben Chaplin es instantáneo. Lo tenemos como Duncan Allen, director de The Post, tabloide sensacionalista cuyo mantra es muy diferente al de la competencia, The Herald, Trabajamos por la verdad. Chaplin en ese papel tiene algo reconocible para quienes hemos estado en un par de Redacciones: es altivo, parece muy seguro de cuanto decide y, como cualquier periodista, reduce la vida personal a los márgenes del día a día en el periódico.

En el otro lado, tan lejos, pero tan cerca, está Charlotte Riley, que encarna a Holly Evans, la editora líder del diario progresista. Ella lo cuestiona todo: ¿qué es eso de envolver el periódico con publicidad? La editora alecciona a una periodista debutante. Le dice que para publicar historias no basta con fisgonear en las redes sociales ni con las llamadas telefónicas; el reporterismo se hace en la calle.

Escribo después de los dos primeros capítulos, y ya quiero saber más sobre el director de The Post, un hombre reconocido tiempo atrás como "gran periodista" incluso por la editora que hoy le planta cara en la lucha por las ventas. Cuando una de las amantes le dice al director que es alguien influyente y que tiene información, él responde rápido:

—¿Información? Lo que importa es la historia.

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