El presupuesto municipal sale adelante entre reproches
El Gobierno local aprueba inicialmente las cuentas con el apoyo de dos ediles no adscritos y los votos en contra del PSOE y de Jaén en Común
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén aprueba de manera inicial el presupuesto municipal de 2017, con el apoyo del equipo de Gobierno (PP) y dos concejales no adscritos, Iván Martínez y Salud Anguita, y los votos desfavorables de los grupos del Partido Socialista y de Jaén en Común, en una sesión marcada por los reproches de la oposición. La Administración local ha tenido que corregir las deficiencias detectadas por el Ministerio de Hacienda, por lo que reducido el presupuesto consolidado de 190 millones de euros a 184,3 en los ingresos y de 187 millones y a 181,3 en los gastos.
La aprobación del presupuesto de este ejercicio implica la disolución de manera progresiva de sociedades y patronatos municipales con el fin de aligerar la pesada carga que lastra la deuda del municipal, cifrada por la oposición en 750 millones de euros. Las cuentas también abordarán la ansiada Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que lleva "stand by" varios mandatos, a pesar de la insistencia de los sindicatos y de las fuerzas políticas que configuran la Corporación Municipal. Con todo, ni el alcalde, Javier Márquez, ni el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha sido capaces de convencer al PSOE y a Jaén en Común para que se sumen a la aprobación. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha empleado un tono muy duro para descalificar un presupuesto que, a su juicio, "plantea futuro para futuro para la ciudad, ni da respuesta a las necesidades de los vecinos, sin estrategia de Gobierno". Por lo tanto, para la edil del principal grupo de la oposición, "no puede ser un buen presupuesto".
"Las cuentas del PP solo son una forma de cuadrar unas cifras que son irreales, como usted mismo reconoció -en referencia al alcalde-, una renuncia a sanear la durísima situación financiera de la ciudad y cero inversiones en mejora servicios públicos, cultura, igualdad y empleo", ha lamentado. Con ello, ha aludido a los 81 millones de euros de ingresos ficticios por aparcamientos "irreales" con los que el equipo de Gobierno pretende cuadrar los gastos. "No son unos presupuestos no ya participados, ni siquiera enseñados a los vecinos", ha indicado. Gámez ha dicho que estas cuentas "merecían una enmienda a la totalidad". La viceportavoz ha hecho referencia, además, a que ni siquiera la exigua partida de inversiones que se incluye son tales, simplemente son "pagos de facturas pendientes".
RÉPLICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
El alcalde ha reprochado, especialmente, al PSOE su "no rotundo" sin aportar ni una sola alternativa y limitar su intervención a la "crítica". Pese a ello, Javier Márquez ha expresado su satisfacción por el apoyo recibido por los dos concejales no adscritos, que le han permitido sacar adelante el presupuesto. También ha destacado la voluntad de Jaén en Común, aunque su voto particular haya sido rechazado por el pleno. En este sentido, el portavoz de la fuerza morada, Manuel Montejo, ha insistido en que se trata de unas "cuentas fallidas", que comienzan "con menos 81 millones de euros" que son los solicitados al Ministerio de Hacienda, ya que se corresponden con ingresos por concesiones de "aparcamientos fantasmas de más que dudosa ejecución". Asimismo, ha recordado que el voto particular de su grupo propone dejar de pagar los 31 millones de euros que se tiene previsto destinar a FCC, Aqualia, Indra y Autobuses Castillo y otros 36 millones de euros que se contemplan para pagar a los bancos".
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
Antes del comienzo del debate de presupuestos, se ha llevado a cabo la liquidación de las cuentas de 2016, que ha sido aprobada con el voto a favor nuevamente de dos concejales no adscritos y la abstención del PSOE y de Jaén en Común. El concejal de Hacienda ha reconocido que es "la mejor liquidación de los últimos ocho años, fruto de un esfuerzo colectivo" y como reflejo de un año que ha sido "muy duro y difícil". También ha destacado que las cifras de la liquidación revelan que "cumplimos con la regla de gasto" y que "estamos gobernando y pagando".
Únete a nuestro boletín