El Ayuntamiento quiere lograr el "equilibrio presupuestario" en un año
El equipo de Gobierno comienza la ronda de contactos para presentar las cuentas de 2019 que aún deben recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda
2020 es el año marcado en rojo por el Ayuntamiento de Jaén para lograr el equilibrio presupuestario, es decir, que los ingresos se ajusten a la verdadera capacidad de gasto. Un reto nada sencillo para una Administración cuyas cuentas son miradas con lupa por el Ministerio de Hacienda y que sigue sumida en una complicadísima situación económica.
Sin embargo, la "mejoría experimentada" en los tres últimos años invita al optimismo del equipo de Gobierno que mantiene 2020 como año para lograr el "equilibrio presupuestario" y "acabar con el déficit que arrastra el Ayuntamiento desde 2009". Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, quien este jueves ha comenzado la ronda de contactos para informar a sindicatos y federaciones vecinales de las cuentas para el presente ejercicio al objeto de que aporten sus aportaciones al documento antes de que "se remita al Ministerio de Hacienda a finales de febrero", ha explicado.
Los primeros en pasar por el despacho del edil han sido UGT, CC OO, CSIF y representantes de la Policía Local y Bomberos a los que ha informado de la propuesta de presupuestos. En este sentido, ha resaltado que estas cuentas contemplan una reducción del 14 por ciento, tanto en las partidas de ingresos como de gastos, en relación con el último presupuesto aprobado para 2017 -conviene recordar que está prorrogado-. Una reducción que tiene como finalidad cumplir con el reto de hacer un “Ayuntamiento sostenible en términos económicos", insiste Manuel Bonilla.
Lo que espera ahora el responsable del departamento de Hacienda es que el Gobierno de Pedro Sánchez sea tan comprensivo como el de Mariano Rajoy -que fue un "gran aliado", ha recalcaldo- y "dé el visto bueno al proyecto de presupuestos".
Únete a nuestro boletín