Cerrar Buscador

Madueño asegura que los presupuestos del Estado priorizan proyectos ejecutables

Por Javier Esturillo - Enero 16, 2019
Madueño asegura que los presupuestos del Estado priorizan proyectos ejecutables
Catalina Madueño repasa los presupuestos del Estado para la provincia de Jaén. Foto: Subdelegación de Jaén

La subdelegada del Gobierno se muestra satisfecha con las cuentas y destaca que recogen la mayor inversión del Estado en la provincia desde 2011

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, se muestra satisfecha con el primer proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Principalmente porque, a su juicio, priorizan proyectos ejecutables y porque recogen la mayor inversión del Estado en la provincia desde 2011. Para Madueño, este hecho supone un avance significativo y muy importante para cubrir las demandas de la ciudadanía.

En declaraciones a los periodistas, Madueño ha subrayado que estos PGE son ante todo sociales puesto que plantean una subida de pensiones y las becas, reforzar la lucha contra la pobreza infantil y la violencia de género o el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

CUARTA PROVINCIA CON MÁS INVERSIÓN

Sobre el documento ha dicho que sitúa a Jaén como "la cuarta provincia andaluza con un mayor aumento de la inversión, con más del 80 por ciento, hasta los 204,2 millones de euros", de los que la gran mayoría, 144,8 millones, se destinarán a la construcción de la A-32. "Además, me atrevería a añadir que se trata de inversiones ejecutables. Otros años hemos visto unos aumentos presupuestarios que después no se han materializado, obras que no se han ejecutado, sencillamente porque no se han encontraban en maduración como para ello", ha comentado para poner como ejemplo partidas para la citada autovía, su semienlace con Baeza, la modernización de regadíos del Guadalbullón o actuaciones en las cubiertas de la Catedral de Jaén.

En este punto, ha querido dejar claro que "estos presupuestos sí que son ejecutables en su totalidad", y que, junto a las inversiones, contemplan medidas "para la recuperación social que pretenden reforzar" a quienes más lo necesitan y a las clases medias.

En el apartado de inversiones para la provincia, ha destacado el aumento del 69 por ciento en el Ministerio para la Transición Ecológica, hasta los 27,8 millones desde los 16,4 millones del pasado ejercicio, "buena parte de los que quedaron sin ejecutar". De esa cuantía, 13,16 corresponden al Activa de Jaén, por un lado, con obras de mejora en el sistema de abastecimiento de agua de El Condado (9,5 millones) y, por otro, para actuaciones en el del Quiebrajano. A ello ha sumado ocho millones para la modernización de regadíos en el Guadalbullón, 4,1 para mejoras en la calidad del agua o 2,9 en materia de saneamiento y abastecimiento así como a 1,2 millones en el Plan Crece y 2,1 millones para protección y mejora del medio natural.

INCREMENTO EN FOMENTO

Con respecto al Ministerio de Fomento, las inversiones en Jaén aumentan un 50 por ciento, de 21,8 a 32,4 millones, que se destinan fundamentalmente a carreteras. Es el caso de los 17,5 millones previstos en el tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 que permitirán "su finalización en 2019".

Se contemplan, asimismo, 1,3 millones "para cuestiones administrativas y de control de calidad de los otros tramos" -Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo están también en ejecución- y "relación de estudios y proyectos" de los tramos restantes Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincial de Albacete". "En 2018 aparecía una dotación para licitación de obras, cuestión que es totalmente imposible puesto que los proyectos que hay para estas actuaciones no son verdaderos proyectos, son estudios previos en los que se hizo una previsión presupuestaria que aparece recogida en los PGE pero sin reserva presupuestaria y que nos son ajustados tampoco a la normativa actual en materia de carreteras", ha precisado sobre los últimos, de modo que "lo que se va a hacer es la redacción real de los proyectos que permita en los próximos ejercicios la ejecución".

De aprobarse estas cuentas, esta autovía recibirá fondos también desde la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), que suben un 123 por ciento desde 56 a 125,9 millones para los tramos Torreperogil-Villacarrillo (57,1) y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (68,8). Para ambos, hay proyecciones presupuestarias "para dos ejercicios más", teniendo en cuenta que son "obras muy complejas". "Las actuaciones llevadas a acabo en 2018 en los tres tramos en ejecución de obra ha superado los 50,5 millones hasta el 30 de noviembre. El punto de las ejecuciones ahora, las expropiaciones y los trámites administrativo que conllevan permiten prever que esta inversión es factible en este año", ha valorado.

De otro lado, el Ministerio de Fomento prevé 100.000 euros para "los trabajos de adecuación del proyecto de semienlace de Baeza desde la A-32", cuya ejecución, con un millón de euros en 2018, no se ha realizado porque el proyecto se elaboró "hace años" y no está adaptado a la normativa actual".

Asimismo, para conservación y explotación de carreteras, incluye 13,2 millones, un 64,5 por ciento más que el año pasado, y recursos para el estudio informativo de la A-81, "que afecta a la zona sur" de la provincia.

FERROCARRIL Y CATEDRAL

Madueño, por otro lado, se ha referido al "presupuesto provincial" de 7,1 millones de Adif, de los que 6,1 millones serán para la línea Jaén-Madrid (todo el trazado recibirá 56,1) y un millón para mejoras en la línea convencional Linares-Almería. Renfe recoge 1,5 millones en Jaén para material rodante, reparaciones y accesibilidad. En cuanto al Ministerio de Cultura, hay 800.000 euros para rehabilitación en la Catedral jiennense "que ya sí se van a ejecutar". "Las que se han hecho en diversas cubiertas, aunque se han vendido por el gobierno anterior, realmente las que se han materializado han tenido sello socialista. Estas también con la cubierta número 6. Y quedan otras pendientes que se acometerán", ha afirmado. Junto a ello, continuarán las obras en el Parador de Jaén con una dotación para 2019 de 4,6 millones.

UNAS CUENTAS ANTE TODO SOCIALES

La subdelegada ha subrayado estos PGE como un "marco para la convivencia y la solidaridad" para "proteger el crecimiento económico y orientarlo hacia un crecimiento más inteligente, inclusivo y sostenible". También "combaten los populismos y la demagogia" y "recuperan la utilidad de la política" volcándose en la vertiente social, "todo ello reduciendo la deuda pública".

FONDOS PARA LA ITI

En relación con los fondos previstos para desarrollar la Iniciativa Territorial Integral (ITI), ha afirmado que el proyecto de presupuestos no recoge ese dinero para la provincia "porque aún no se encuentran definidos los proyectos", lo que "no quiere decir que no exista disponibilidad".

Ha puesto como ejemplo la ITI de Cádiz y ha explicado que si realiza "un estudio detallado del documento, no aparecen tampoco inversiones" para esta iniciativa, cuyo desarrollo se financia con fondos europeos. "Las dotaciones posibles que tiene el Estado de fondos europeos no aparecen en los PGE, a no ser que cuenten, bien con un proyecto para su ejecución por alguno de los organismos dependientes del Estado o bien, si son para actuaciones que se van a ejecutar desde la comunidad autónoma en las transferencias que al efecto realiza el Estado", ha explicado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK