Los 'presupuestos Bonilla' serán historia en un par de semanas

El Ayuntamiento culmina el presupuesto con 157,2 millones y se propondrá para aprobar en el pleno diciendo adiós a las cuentas prorrogadas desde 2017
El Ayuntamiento de Jaén ya tiene listo el proyecto de Presupuesto Municipal para 2025 y prevé elevarlo a pleno para su aprobación inicial a finales de este mes de julio, según ha confirmado el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga. La propuesta, pendiente únicamente del informe de la Intervención Municipal, marcará un hito en la vida política municipal ya que será el principio del fin de los 'presupuestos Bonilla'. Y es que Jaén vive con unas cuentas prorrogadas desde 2017.
Las flamantes cuentas municipales contemplan 47 millones de euros adicionales procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el doble de lo recibido en el presupuesto prorrogado de 2017. Esta inyección extraordinaria ha sido aprobada por el Gobierno central y permitirá reforzar los ingresos municipales de forma significativa.
Asimismo, introduce una reducción del gasto financiero del 71% respecto a los 'presupuestos Bonilla', gracias a la ampliación en diez años del plazo de amortización de los préstamos que el Ministerio de Hacienda mantiene con el Consistorio. Esta medida, el Ayuntamiento de Jaén pretende liberar una importante cantidad de recursos que antes se destinaban a intereses de deuda.
Otro elemento del borrador es la previsión de más de 8 millones de euros en inversiones con fondos propios, algo que no ocurría desde hace años, tal y como defiende Lechuga. Esto permitirá al Ayuntamiento, tal y como indica en una nota de prensa, acometer obras, reformas y mejoras en distintos puntos de la ciudad.
El Presupuesto es de157,2 millones de euros e integra todos los organismos autónomos, las empresas públicas y el propio Ayuntamiento, y un presupuesto municipal que se desglosa del mismo de 138,4 millones.
Únete a nuestro boletín