Expertos auguran una primavera "moderada" para los alérgicos
En Almería se espera una primavera muy leve, mientras que será moderada en Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica avanza cómo será la primavera para las personas que sufren alergia. Con el estreno de las estación del año ya son muchos los jiennenses que notan los efectos del polen del plátano de sombra, las ortigas o el ciprés. La previsión es que esta temporada sea "moderada" en la provincia de Jaén.
Las cupresáceas, que suelen ser los primeros pólenes en aparecer antes de la primavera, han tenido un comportamiento diferente con respecto al 2022. En los primeros meses de este año las temperaturas han sido más frías - afectadas por la borrasca Gerard y Frien entre enero y febrero y la borrasca Juliette a finales de febrero -, por lo que los niveles de polen de cupresáceas han sido inferiores.
El organismo prevé que la primavera en el sur peninsular sea de intensidad variable, en función de la localización. El doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC, explica que en Almería se espera una primavera muy leve, mientras que será moderada en Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva, aunque algo más intensa en Sevilla.
En el caso de la provincia de Jaén se tiene especial atención a la floración del olivo. La escasez de lluvias hacen presagiar que la campaña que viene también será corta. Cada día que pasa la situación es más crítica y se requiera agua de manera urgente.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Según datos de la AEMET, el año pasado puede ser considerado como el más cálido de la serie histórica en España desde que hay registros. Por primera vez se han superado los 15 grados de temperatura media, un 1,6 por encima del promedio normal de las últimas décadas. En cuanto a la pluviosidad, esta ha disminuido un 24% en el promedio normal.
El cambio climático es una realidad incuestionable y uno de sus múltiples efectos es el aumento de las enfermedades alérgicas por pólenes, debido a tres circunstancias: el aumento en la concentración de los pólenes, el mayor tiempo de exposición y la agresividad potencial a la que se ven sometidos. La subida de la temperatura ocasionada por el cambio climático junto a los gases de efecto invernadero como el CO2, actúan como fertilizante de las plantas contribuyendo a un incremento en la producción de pólenes.
"El aumento de las temperaturas está adelantando el periodo de polinización y retrasando su finalización, aumentando el periodo de exposición a los pólenes. Además, los contaminantes químicos actúan sobre las plantas y como no pueden desplazarse, tienen que defenderse y lo hacen modificando su metabolismo y produciendo nuevas proteínas, denominadas de estrés que les permitan subsistir, pero que aumentan la alergenicidad de los pólenes". explica el doctor Zapata.
Únete a nuestro boletín