El nuevo Gobierno de Linares se estrena con un pleno 'suave'
Primer pleno de la nueva corporación municipal que destacó por los trámites y formalidades, la ausencia de incidencias y su escasa duración
La nueva corporación de Linares ya ha celebrado su primer Pleno Ordinario Municipal, en concreto, el correspondiente al mes de junio. Un acto más bien protocolario que apenas duró media hora.
Tras el saludo del alcalde debutante, Raúl Caro-Accino, el secretario Luis Gómez Merlo fue nombrando una por una las distintas tenencias de alcaldía y al responsable de cada una de ellas. Poco después hizo lo propio con las funciones y delegaciones del Ayuntamiento.
A continuación se designó al portavoz de cada grupo con representación municipal en el consistorio. De manera que en la presente legislatura, Daniel Campos representará al PSOE, Ángeles Isac al PP, Rafael Funes tomará la palabra por Ciudadanos y Javier Bris, Carmelo Gragera y Juan Fernández ejercerán las respectivas portavocías de Cilu-Linares, Izquierda Unida y Linares Primero.
Con respecto a la periocidad de las sesiones, se mantiene la fecha de la última legislatura: el segundo jueves de cada mes, con segunda convocatoria dos días más tarde si no pudiera celebrarse la primera. Daniel Campos lamentó que no se hubiera contado con el grupo socialista para establecer la fecha, y el alcalde se comprometió a escuchar sus propuestas al respecto a partir de entonces.
En cuanto a la composición de las comisiones, la sesión ha acordado por unanimidad que estas se compongan de diez miembros: tres del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos y un representante del resto de formaciones (Cilu-Linares, Izquierda Unida y Linares Primero). Por último, el secretario ha procedido a nombrar a los distintos titulares de las comisiones informativas y el alcalde ha dado por concluida la sesión.
CELEBRANDO LA DIVERSIDAD
De entre todas las áreas en las que se divide el Ayuntamiento de Linares cabe destacar la de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, cuyo último término ha sido añadido en esta legislatura. Al frente de la misma se sitúa Myriam Martínez Arellano, de Cilu-Linares. "El cambio responde a una gran demanda social, la de que se incluya la diversidad sexual existente en nuestro Ayuntamiento. Afrontamos esta decisión con el deseo de aunar fuerzas y que esos colectivos estén más respaldados institucionalmente", ha declarado la edil a este periódico.
El área ya ha organizado distintas actividades con motivo del Orgullo LGTBI, entre las que cabe destacar la colocación de la bandera arco iris en la fachada del consistorio, la proyección de una película en los cines Bowling, una lectura de un manifiesto, la pintada de un mural en la calle Julio Burell o una concentración prevista para el próximo sábado 29 de junio en la Plaza San Francisco, a partir de las 20:00 horas.
"Es muy importante celebrar la diversidad en Linares. Es algo que está a la orden del día y no podemos taparnos los ojos ni mirar hacia otro lado. El colectivo LGTBI representa a una parte de la ciudadanía y desgraciadamente sigue sufriendo odio y agresiones. Es importante que Linares se sume a sus reivindicaciones para construir una sociedad más social en la que podamos estar todos y todas", ha concluido Martínez.
Únete a nuestro boletín