Cerrar Buscador

Los avisos por calor extremo se elevan a naranja

Por Esperanza Calzado - Junio 23, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Los avisos por calor extremo se elevan a naranja
Bulevard de Jaén. Foto: Estefanía di Giovani.

Jaén se enfrenta desde hoy a la que podría ser la primera ola de calor de 2023 que, de momento, tendrá su punto más álgido el próximo domingo

Después de varias semanas con inestabilidad bastante generalizada que ha estado dando lugar a chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo habitual, llega la que podría ser la primera ola de calor del año 2023. La situación de estabilidad generalizada, que favorecerá una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares, entre hoy y el domingo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, la zona más afectada será el cuadrante suroeste y centro peninsular, con unas temperaturas máximas que probablemente superen los 38 grados e, incluso, sobrepasando los 40 o 42 grados en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana. Por otro lado, las temperaturas mínimas en el cuadrante suroeste también serán muy elevadas; se esperan noches tropicales con mínimas por encima de 20-22 grados.

Ante este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología activa, este viernes a la una del mediodía, el aviso amarillo por máximas a la sombra de hasta 38 grados en el Valle del Guadalquivir. Estará vigente hasta las nueve de la noche.

Mañana sábado, el aviso amarillo se extenderá a Sierra Morena y El Condado. En el Valle del Guadalquivir se ampliará a máximas de 39 grados.

El domingo llega el punto álgido de este episodio de calor. Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir estarán en aviso naranja por temperaturas de hasta 41 grados. En el caso de las sierras de Cazorla y Segura, la advertencia será de nivel amarillo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK