Una primera piedra para acabar con una petición histórica
Comienzan las obras del nuevo acceso a Geolit, que atenderá las demandas de movilidad de más de 80 empresas y 600 trabajadores
No fue en diciembre como estaba previsto, pero sí un mes después. Las máquinas regresan a Geolit para iniciar las obras que pondrán fin a una de las tantas demandas históricas de la provincia de Jaén. Comienzan los trabajos para que el parque científico Tecnológico tenga un acceso directo desde la autovía.
Conocedora de la importancia del hito para el tejido empresarial, la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha acudido a supervisar esta puesta en marcha. Y es que este acceso atenderá las demandas de movilidad de más de 80 empresas y 600 trabajadores.
La Consejería de Fomento destina 4,2 millones de euros a la construcción del nuevo enlace, que forma parte de las actuaciones financiadas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, que están cofinanciadas al 80 por ciento por fondos europeos Feder. “Hace muchos años que las empresas instaladas en el Parque Geolit pedían un enlace directo y sin rodeos, que verdaderamente respondiera a sus necesidades”, ha indicado la consejera que, además, ha hecho especial hincapié en que el nuevo enlace “será un impulso a la actividad económica de la comarca, además de dar mayores facilidades de circulación del tráfico a los vecinos de Mengíbar y de los municipios de su entorno”.
Junto con el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, Carazo recuerda que, además, se avanza en otra demanda con más de 15 años de historia, como es la variante de Mengíbar. Ya está comprometida e incluida en el nuevo Plan de Infraestructuras de Movilidad y Transportes (PITMA). De hecho, se adjudicó a finales del mes de septiembre la redacción del proyecto constructivo de la variante, que mejorará las comunicaciones por Mengíbar, Cazalilla, Estación de Espeluy, Espeluy y Villanueva de la Reina.
"Los accesos a Geolit por la A-44 empezarán a utilizarse a mediados de 2020". Así lo anunció, en septiembre de 2018, el que fuera consejero de Fomento, el alcalaíno Felipe López, con un gobierno socialista en San Telmo. Lo hizo en un acto en la Diputación Provincial de Jaén, donde anunció que las obras de entrada al parque por la autovía se iban a licitar antes de final de año y tendrían una duración de 14 meses. Su reacción, hoy, no se ha hecho esperar. El ahora parlamentario lamenta que "llegue con tres años de retraso" y recuerda que la intervención "obedece exactamente al mismo proyecto y a la misma inversión" que había dejado preparada el anterior gobierno socialista de la Junta.
LAS OBRAS
Esta obras, que ejecuta por 4.250.669 euros a la UTE formada por Hidráulicas y Viales y Rialsa y un plazo de ejecución de 14 meses, solventarán la problemática con la ejecución en la autovía A-44 de un enlace tipo pesa (diamante con glorietas). El enlace se compondrá de dos glorietas (una a cada lado de la autovía) a las que se accederá mediante ramales con una velocidad inicial de 80 kilómetros por hora, que se reducirá hasta los 40 kilómetros por hora en la intersección. Se aprovechará el paso inferior de la actual A-6004 (primitiva N-323) bajo la autovía como nexo de unión entre ambas glorietas, y la intersección de la primera con la N-323a se modificará con una tercera glorieta para una distribución del tráfico más fluida.
Las glorietas presentarán un diámetro exterior de 56 metros, arcenes de 1,5 metros y un ancho de carril de 4,4 metros. Para evitar alteraciones al tráfico de las carreteras que confluyen en las glorietas, cada entrada presentará dos carriles de incorporación. Además, destaca en el proyecto la inclusión de un refuerzo del firme tanto en un tramo de 380 metros de la N-323a desde la glorieta este hasta la glorieta existente de Geolit
y en un tramo de 3,9 kilómetros de la actual A-6004 hasta Mengíbar.
Además de conectar el Parque con la autovía A-44, la nueva conexión permitirá aliviar los enlaces próximos, como es el caso de la salida de Mengíbar –que además del tráfico con destino a su municipio tiene que sumar los vehículos que se desplazan a Cazalilla, Villanueva de la Reina y Espelúy– o la salida de Las Infantas, en la que gran parte se debe al parque tecnológico Geolit.
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