Los Reyes regalan a la provincia más de 20 litros tras semanas sin lluvias
Los Villares o Cazorla son los puntos donde más ha llovido superando los 24 litros por metro cuadrado en las primeras lluvias desde hace mes y medio
Después de todo el mes de diciembre y parte de noviembre son llover, los Reyes Magos han llegado cargados con agua. Son las primeras precipitaciones de 2025 que en algunos puntos de la provincia han dejado más de 20 litros por metro cuadrado.
Es el caso del Quiebrajano, cuyo pluviómetro contabilizó ayer 21,4 litros por metro cuadrado, prácticamente los mismos que en Marmolejo. En la presa de Pedro Marín han sido 22,4. Aunque donde más se ha recogido ha sido en Los Villares, con 24,4, y en Cazorla, con 26,4, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Pese a estas cifras, el nivel de agua embalsada en la cuenca jiennense es de 29,19. Prácticamente lo mismo que el año pasado, cuando por estas mismas fechas se situaba al 29,35.
Conviene recordar que la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de diciembre de 2024 ha sido 3 litros por metro cuadrado, un 96% por debajo de los 83 correspondientes a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años.
En Jaén, el déficit en lo que va de año hidrológico supera el 40% a la espera de las lluvias que traen consigo los Reyes Magos.
Únete a nuestro boletín