El infierno de 20 linarenses en Mauthausen
Podemos quiere rescatar del olvido a esos 20 linarenses que fueron deportados a los campos de concentración nazi y solicitan un espacio en El Pósito para honrar su memoria, así como una calle o plaza en la ciudad
El 5 de mayo de 1945 las tropas estadounidenses liberaban la red de campos de concentración nazis Mauthausen-Gusen, por donde habían pasado más de 9.000 republicanos españoles. Los presos recibieron al ejército norteamericano con una enorme pancarta que rezaba: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras". Sin embargo, no todos sobrevivieron al genocidio. Diez de los veinte linarenses que fueron deportados a Mauthausen no regresaron a casa.
Manuel Povedano, José Ortiz, José Molina, Mariano Expósito, Manuel Ibáñez, Romualdo Lentisco, Juan Marín, José Martínez y Manuel Mínguez padecieron los horrores del infierno nazi hasta fallecer. Sus nombres son desconocidos. Muy pocos saben de su sufrimiento desde que cruzaron la frontera con Francia al término de la Guerra Civil, huyendo de la represión franquista, hasta caer en manos alemanas.
Podemos Linares quiere reconstruir ahora la historia de esos republicanos linarenses internados en campos nazis con la aquiescencia del dictador. Por eso, solicita que El Pósito, que será declarado por la Junta de Andalucía Lugar de Memoria Democrática, tenga un espacio en el que honrar su memoria.
Pero no se queda ahí. También insta al Ayuntamiento de Linares a que dedique una calle o plaza a estos prisioneros de la barbarie. "Sería un merecido homenaje a estos paisanos que sufrieron la reclusión en ese horrible lugar por el simple hecho de haber defendido la legalidad democrática republicana", defienden desde Podemos Linares.
La formación morada da otro paso más y trata de contactar con los familiares de los presos linarenses internados en el conocido "campo de los españoles". Quieren organizar un acto para que "el Linares de hoy conozca la historia de sus antepasados". Aquellos que fueron considerados como apátridas y se les marcó sus ropas con un triángulo rojo (en Mauthausen era azul) y una S que les identificaba como Rotspanier (españoles rojos).
Algunos de los linarenses liberados por las tropas norteamericanas el 5 de mayo de 1945 fueron Rafael Alba, Antonio Barba, Ramón Botella, Juan Capel, José Cuevas, Antonio Donaire, Felipe González, Valentín Medina y Rodrigo Morón. Ellos, como otros muchos, fueron retratados por Francesc Boix, el fotógrafo catalán que lideró una operación para robar a los miembros de las SS las fotos de los crímenes cometidos en el campo Mauthausen y que sirvieron de prueba en los juicios de Nuremberg. Su historia ha sido llevada a la gran pantalla, con Mario Casas en la piel de Francesc Boix. "El fotógrafo de Mauthausen", dirigida por Mar Targarona, se puede ver ya en los cines.
Únete a nuestro boletín