El probador virtual: presente y futuro de la moda
La moda en todo su abanico de influencia es un potente sector de alto volumen de ventas, respetado y deseado por los consumidores. Las múltiples tiendas abiertas durante años en las diferentes localidades de nuestro entorno son el reflejo de su importancia comercial, creciendo paralelamente a sus diseños y tejidos, conjuntamente con un amplio abanico de profesionales vinculados a ella.
Pero el e-commerce en la era del probador inteligente, apoyado en la tecnología digital y la inteligencia artificial capaz de analizar la estructura corporal de cada persona, amplía las puertas a las grandes plataformas del comercio online. Evolución comercial que en su apuesta por la innovación puede dañar el futuro del comercio tradicional y sus puestos de trabajo a través de las grandes plataformas online.
Comercio online que en su línea de modernización ha optado por integrar la nueva tecnología 3D en el probador, implementar soluciones de automatización de reconocimiento de etiquetas y software inteligente apoyado en la webcam del ordenador, que incorpora la información para propósitos de mercado y analizar el historial de las experiencias de usuario.
Automatización inteligente que permite analizar las dimensiones de las personas con deseo de compra, capaz de ajustarse a sus medidas, crear un probador digital online que ayude a elegir la prenda y el combinado más adecuado a sus deseos y la disponibilidad de un almacén virtual sin fin de productos, abierto las 24 horas. Un amplio abanico de posibilidades de transformación del sector de presente y futuro tecnológico comercial, sumándose, a una apuesta inimaginable por la evolución de la tecnología y ambición de mercado frente a la competencia del pequeño y mediano comercio.
En su línea de adaptación a los nuevos mercados, las grandes marcas de la moda no quieren quedar rezagadas y entran con sus propias marcas en el mundo online para competir y no dejarse robar sus cotas de mercado.
Un ejemplo de evolución y adaptación es Inditex, con unas altas cotas de mercado en el sector y un desarrollo logístico capaz de superar a Amazon con su plataforma online de Zara, con una tendencia clara hacia la omnicanalidad, en la que las tiendas físicas y las virtuales forman parte de una misma red destinada a conocer, captar, satisfacer y fidelizar al cliente.
Con la revolución digital de la moda llamando a la puerta y todo un mundo empresarial deseando apoderarse de su sector económico, el retail está obligado a dar el salto y subirse al carro de la competitividad y la innovación, y crear un estilo de gestión adaptado a los nuevos tiempos, que le permita conectar con los jóvenes y sus valores de marca.
Nuevos tiempos en los que el consumidor de moda en especial el más joven, está cada día más informado, es más exigente y utiliza las herramientas digitales para informarse y comprar en línea, que sumándole el probador virtual puede generar una disrupción del mercado local.
¿Hay futuro para el pequeño comercio dependiente de marcas externas que le permita seguir siendo competitivo y mantener su actividad en un mercado tecnológico globalizado en evolución permanente, o estamos frente a un reto de futuro difícil de resolver?
Dado a la mentalidad y creatividad de los profesionales del sector de la moda en su carácter innovador y luchador, cabe competir donde más duele: la transformación con estilo propio, a través del diseño y la confección. Utilizando herramientas de software 3D para diseñar, creando y formando parte de un equipo de creativos innovadores a nivel provincial, estudiando a fondo los nuevos mercados de la moda y los tejidos más actuales, y ser capaz de crear colecciones transversales desarrollando nuevas tendencias de moda, con nichos de mercado y marcas propias.
Creando vínculos a través de una estudiada atención con el cliente, cuidando hasta en el más mínimo detalle, desarrollando una estudiada narrativa de relación comercial y ganarse la confianza del consumidor. Entrando con todo el paquete de herramientas disponibles en el mundo online de su entorno, con el mejor posicionamiento, adoptando en su web de presentación los probadores virtuales inteligentes y en sus tiendas: el espejo y el escaparate virtual.
Como diría Vincent Van Gogh en su adaptación a los nuevos tiempos: ¿Qué seria de la moda si no tuviéramos el valor de crear cada día algo nuevo?
Únete a nuestro boletín