La falta de agentes lleva al límite a la Comisaría de Jaén
Jupol denuncia que la merma de la plantilla amenaza la seguridad ciudadana en la capital y solicita una reunión con la subdelegada del Gobierno para alertar de este "grave problema"
La falta histórica de policías que aqueja a la Comisaría Provincial de Jaén empieza a superar límites inquietantes, tanto para los propios funcionarios como para los ciudadanos a los que sirven, según avisa el sindicato Justicia Policial (Jupol). La merma de plantilla no es novedad, pero se ha ido agravando con el paso de los años, y sus daños colaterales proliferan en un departamento que no alcanza con lo puesto.
Prueba de ello es que, según denuncia Jupol, debe derivar algunos dispositivos a otros cuerpos ante la imposibilidad de realizar el servicio. Es lo que ocurrió, a las once de la noche, el pasado 30 de diciembre, cuando la sala del 091 no pudo enviar efectivo alguno para atender la llamada de auxilio del encargado de una salón de juegos cercano a la Comisaría, al que le habían intentado atracar, debido a que "no había ni un solo indicativo en servicio" en ese momento. Para más inri, ese mismo individuo volvió a intentarlo, a la mañana siguiente, en otro establecimiento de la ciudad y sucedió algo similar: la Policía Nacional tuvo que recurrir a sus compañeros de la Local para dar con el delincuente.
A estos episodios se suman otros, como las custodias hospitalarias que provocan que la ciudad se quede desprovista de policías nacionales cuando coinciden varios presos en el centro sanitario. Esto ocurre ante la falta de un módulo hospitalario para reclusos prometido hace años por las administraciones.
La escasez de agentes también afecta a la Oficina de Denuncias, que en ocasiones es atendida por un solo funcionario. Todo se complica cuando solicitan días de permiso. En ese caso son sustituidos por efectivos de la Policía Judicial que si están fuera de su horario de trabajo deben ser compensados con días libres, lo que afecta, según Jupol, al "buen hacer de la Brigada", además de ser "la causa por la que se deniegan vacaciones y días de asuntos propios a los policías".
Otro de los departamentos que corre la misma suerte es la sala operativa del 091, sin apenas efectivos y sobrecargada de trabajo, lo que origina "dejar en espera llamadas entrantes que, como se ha comprobado en muchos casos, revesten carácter de urgencia", alerta Jupol.
Esto obliga a la Policía a redistribuir sus recursos en busca de una mayor eficiencia sin el resultado deseado. Por tal motivo, y ante una situación que va más allá de preocupante, Jupol solicita una reunión con la Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para exigirle, una vez más, la incorporación inmediata de agentes para reforzar la Comisaría de la capital.
El Ministerio del Interior, en una batería de respuestas parlamentarias a preguntas del PSOE, reconoció, el pasado mes de febrero, que la cifra total de policías y guardias civiles que faltan para cubrir las bajas en Jaén son 131, siendo mayor el dato en la Policía Nacional, donde harían falta 72 efectivos para alcanzar las necesidades, frente a los 59 de la Guardia Civil.
Únete a nuestro boletín