Una rogativa por la lluvia 74 años después
Nuestro Padre Jesús saldrá en procesión extraordinaria de rogativas por la lluvia el 1 de mayo. ¿Cuándo lo hizo por última vez? ¿Qué pasó entonces?
Las sequías son un fenómeno cíclico en España. Solo hay que rebuscar en la hemeroteca para comprobar que no es un fenómeno nuevo, aunque sí cada vez más severo. Entre 1944 y 1946 se produjo uno de los peores episodios de nuestro país. Ríos como el Ebro o el Manzanares perdieron prácticamente su caudal. Pero lo cierto es que entre los años 40 y 50 se sucedieron varios hasta llegar a 1949, cuando se rubricaron dos años seguidos extraordinariamente secos.
Fue el 8 de marzo de ese 1949 cuando Nuestro Padre Jesús salió en procesión extraordinaria en rogativa por la lluvia. Por aquel entonces, partió de La Merced donde entonces tenía su sede, tal y como confirma el cronista y archivero de la cofradía, Javier Cano, también redactor de Lacontradejaén. Recorrió las calles de la capital hasta la Catedral acompañado por autoridades pasando por San Ildefonso, 'casa' de la Virgen de la Capilla.
Javier Cano explica que este tipo de rogativas han sido habituales durante siglos y que en aquella década no fue la única vez lo que lo hizo. "De hecho, el ramo de espigas de plata que lleva Nuestro Padre Jesús en procesión es en recuerdo de una gran sequía que padecimos. La Confraternidad de Labradores acudió a Jesús y como llovió le regalaron las ramas de espigas y unas aceitunas de plata, que las lleva siempre en la procesión. Eso fue en 1859", relata. Es más, la Medalla de Oro de Jaén que se le concede a El Abuelo en 1999 fue, entre otros motivos, por la respuesta que ha dado durante siglos tanto en cóleras y epidemias como en las sequías.
¿Qué pasó ese mes de marzo de 1949? Según se apunta en el Calendario Meteorológico y Fenológico del Ministerio del Aire de 1950 consultado por este periódico, ese mes se produjeron precipitaciones en el sureste de España a finales de abril. Pero cuando las lluvias fueron más notables fue a primeros de mayo.
El próximo 1 de mayo, 74 años después, Nuestro Padre Jesús volverá a recorrer la calles del Santo Rostro implorando agua. Así lo confirmó ayer la Diócesis de Jaén en un comunicado que inmediatamente corrió como la pólvora y que tuvo que ser ampliado por la noche ante el interés suscitado.
LOS DETALLES DE LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA
El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, hizo el anuncio unido a la gran preocupación de la sociedad jiennense ante la escasez de lluvias y las consecuencias para los campos y la economía de la provincia. Así, se celebrará una procesión diocesana extraordinaria de rogativa, con la imagen de el Abuelo que tendrá lugar el próximo 1 de mayo, festividad de San José Obrero, por la tarde. Cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Jaén y la necesaria colaboración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.
Ya se ha puesto en marcha una comisión organizativa de esta procesión extraordinaria que ayer mismo se reunió por la tarde. Acordaron el horario, el recorrido y el lugar de las estaciones de oración. La procesión partirá del Santuario Camarín de Jesús a las seis de la tarde. El recorrido será: Carrera de Jesús, Almenas, Ancha, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María.
La celebración de la solemne eucaristía que presidirá el obispo dará comienzo, aproximadamente, a las ocho de la tarde, al concluir la procesión extraordinaria de rogativas. Al concluir la Santa Misa el Prelado jiennense impartirá la bendición secular a los fieles y a los campos con el Santo Rostro.
Las estaciones de oración, a lo largo del recorrido, serán: Puerta de Residencia de los Condes de Corbull; en la calle ancha, (a la altura de la librería religiosa de Las Nazarenas); Plaza de San Ildefonso; Plaza de San Francisco y la última estación se realizará en la Plaza de Santa María, antes de entrar a la Catedral.
Únete a nuestro boletín