Los profesores de Religión saldrán a la calle para defender sus contratos
La protesta por la disminución del horario lleva al profesorado a concentrarse mañana en la Subdelegación del Gobierno
El profesorado de Religión de la provincia saldrá mañana a las calles para protestar por la reducción horaria que supondrá el desarrollo de la LOMLOE. La protesta será mañana, miércoles 1 de junio, a las 19:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, bajo el lema 'Por el mantenimiento del empleo del profesorado de Religión en Andalucía'. La reducción es concretamente de media hora en primero, tercero y quinto de Primaria.
Tal y como informó Lacontradejaén, en la provincia hay 200 afectados y en el resto de la región el número asciende a 2.200. La manifestación se replicará en el resto de capitales de Andalucía y está impulsada por los sindicatos CSIF, USO y ANPE.
Los docentes ya denunciaron la semana pasada que el Gobierno andaluz planea, en documentos oficiales, una normativa de aplicación el próximo septiembre que, de aprobarse, implicaría el "despido de maestros de la asignatura", según sostienen los sindicatos.
El quid de la cuestión es la reducción de la carga lectiva, de ahí que los sindicatos hayan enviado un escrito a la Consejería de Educación para que exprese "con claridad y sin vaguedades" si se mantendrán las actuales horas semanales en los cursos de Primaria el próximo mes de septiembre. También le han pedido un encuentro para abordar el asunto.
Las fuerzas sindicales admiten que el calendario ya iniciado de movilizaciones quedará suspendido si el Ejecutivo andaluz garantiza "de manera fehaciente" que continuará la carga lectiva actual. "Pedimos que ningún partido político quiera aprovecharse de las movilizaciones y les rogamos que no se hagan presentes", concluyen.
CONVENIO EN SECUNDARIA
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la firma con los representantes sindicales de CSIF, APPRECE, ANPE, CCOO y UGT del primer convenio colectivo de los profesores de Religión que imparten clases en los Institutos de Educación Secundaria y que regulará sus derechos y deberes de este colectivo formado por más de 750 docentes.
La firma del acuerdo ha sido posible tras el diálogo y negociación mantenidos entre la Administración educativa y los representantes sindicales. El convenio dota por primera vez al colectivo de un marco jurídico que recoge sus derechos laborales y medidas dirigidas al procedimiento de provisión de puestos, entre otros.
Por otro lado, el texto aprobado no afecta, de momento, a los maestros de Religión de Infantil y Primaria. El motivo es que este personal depende directamente del Ministerio de Educación. No obstante, una vez que se produzca la transferencia de competencias de este personal a la Junta de Andalucía, se incluirá en el Convenio siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
Únete a nuestro boletín