Prohibido beber agua del grifo en El Condado
Salud declara el agua no apta para consumo humano por la presencia de trihalometanos. No se puede beber ni utilizar para la cocción de alimentos
Arquillos y el Porrolliso, Castellar, Chiclana de Segura y sus pedanías de Camporrendo, Campillo y Mochuelos; Montizón y sus pedanías Aldeahermosa y Venta de los Santos; Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar. Son los municipios que desde hoy no tienen agua potable. No porque no salga del grifo ni porque se haya cortado, sino porque se ha considerado no apta para el consumo humano debido a la presencia de sustancias químicas. Concretamente, según la comunicación de la Delegación de Salud a estas localidades, se ha detectado trihalometanos.
Los ayuntamientos se han afanado en comunicar a sus convecinos este problema. De hecho, corporaciones como la de Sorihuela del Guadalimar anuncia que a partir de esta tarde o mañana por la mañana se suministrará agua potable en camiones cisterna. De momento no se sabrá cuándo quedará restablecida la situación. Lo que sí se conoce es que los altos niveles se detectaron en los análisis que se realizaron días pasados. El agua sí se puede utilizar para higiene personal.
No es la primera vez que El Condado se ve en esta tesitura. En 2014 se vivió una situación idéntica. La Junta de Andalucía declaró no apta para el consumo el agua de varios municipios de esta comarca por detectar esta sustancia, que a largo plazo y en grandes cantidades puede provocar problemas de salud. Pero sólo ante una exposición continuada, a largo plazo y en grandes cantidades. En aquella ocasión, varios camiones cisterna suministraron agua potable a los vecinos de seis municipios.
¿QUÉ SON LOS TRIHALOMETANOS?
Al añadir cloro al agua para su desinfección, pueden formarse subproductos no deseables que pongan en riesgo la calidad del agua suministrada. Entre esos subproductos están los trihalometanos (THMs). Aparecen en mayor concentración cuando el agua que se desinfecta con cloro tiene un exceso de materia orgánica (precursores de formación de THMs tales como sustancias orgánicas naturales – ácidos húmicos y fúlvicos – y productos metabólicos de algas y células muertas).
Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha instado a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua en estas localidades, a la puesta en marcha de medidas correctoras para que los niveles de potabilidad vuelvan a la normalidad, y esta entidad ha comenzado ya a tomar medidas para recuperar la normalidad lo antes posible. También se ha instado a los ayuntamientos de las poblaciones afectadas a informar a sus habitantes a través de sus medios informativos, como bandos municipales y redes sociales.
Además, se ha trasladado a las empresas abastecedoras que deben facilitar el suministro gratis de agua mediante dispositivos móviles con vistas a que la población tenga satisfechas sus necesidades. Por parte de las entidades gestoras del agua, se está realizando un seguimiento continuo de la eficacia de las medidas correctoras para restablecer la normalidad y la Delegación está verificando que este seguimiento se lleve a cabo.
Únete a nuestro boletín