Promoción histórica en el Parque de Bomberos
Toman posesión de su plaza 25 nuevos agentes que pasarán al servicio operativo a finales de noviembre, después de un proceso de selección que ha durado prácticamente un año
El Parque de Bomberos de Jaén ya tiene relevo generacional. Este martes han tomado posesión de sus plazas 25 nuevos agentes en la mayor promoción que se recuerda en la capital. Entrarán en servicio activo a finales de noviembre después de un nuevo curso en el que recibirán formación sobre rescate en altura, buceo con humo, rescate en altura y en accidentes de tráfico, riesgos eléctricos o incendio y extinción, entre otros módulos. Atrás queda un proceso de selección durísimo que ha durado prácticamente un año.
El alcalde, Javier Márquez, ha destacado en su intervención en el acto celebrado en el Salón Mudéjar el carácter vocacional del Cuerpo de Bomberos formado por profesionales "dispuestos a dar respuesta en cualquier momento y ante cualquier circunstancia" porque "hay que tener valor, coraje y mucha vocación para formar parte de este servicio".
El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha manifestado, por su parte, su satisfacción porque con este acto de toma de posesión termina un proceso de selección que se inició hace un año. En un principio eran 16 las plazas de bombero conductor vacantes pero al final han sido 25 las que se han ofertado. El edil ha subrayado que ha sido un proceso "totalmente transparente donde hemos querido cuidar con esmero que todas las pruebas se celebrasen con total transparencia para que nadie tuviera la duda de que se estaban eligiendo a los mejores que se habían presentado a estas oposiciones".
Asimismo, ha reconocido la labor del tribunal formado por personal funcionario del Ayuntamiento. Sobre los nuevos bomberos, Contreras ha apuntado que "la mayoría tienen experiencia porque vienen de otros servicios de bomberos de otras localidades y ciudades". Su incorporación se llevará a cabo de forma "inmediata" con el objetivo de mejorar el servicio que el Ayuntamiento de Jaén presta no solo a la ciudad de Jaén sino, también a 24 municipios más de la provincia.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha subrayado que con estas nuevas incorporaciones son 84 los efectivos que forman el servicio, un jefe de bomberos, dos sargentos, diez cabos y 71 bomberos. Los 25 nuevos bomberos conductores que hoy han tomado posesión de su plaza tendrán primero un periodo de formación teórica y práctica impartido por profesorado tanto del propio parque de bomberos como externo.
Únete a nuestro boletín