Sánchez propondrá la última prórroga del Estado de alarma por un mes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por continuar con un Estado de alarma "diferente" que respalde el resto de la desescalada
Una última prórroga del Estado de alarma que dure en torno a un mes y que cubra el resto de la desescalada. Ése es el objetivo con el que trabajará a partir de ahora y defenderá en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como ha anunciado hoy en comparecencia. Ha dejado la puerta abierta a que el Estado de alarma acabe antes en territorios en función de la evolución de la epidemia.
Sánchez ha remarcado que hay "características diferentes" en la que se supone como la última de las prórrogas desde el inicio de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus. "Será de entorno a un mes y abarcará hasta el final de la desescalada", ha dicho y como plazo orientativo para llegar a la normalidad ha hablado del inicio del verano, con el retardo de las comunidades más afectadas.
El líder del Ejecutivo ha anunciado que el mando único en materia sanitaria entrará en "desescalada institucional" y se concentrará en el Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa. Decaerán, pues, de las facultades los ministerios de Defensa, Interior y Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana. "En este nuevo periodo regirá el término de la cogobernanza", ha dicho en alusión a las comunidades autónomas, a las que ha alabado y considera capitales. "Irán recuperando plena capacidad de decisión", ha dicho.
LOS ERTES, VIGENTES HASTA EL 30 DE JUNIO
En materia de empleo, Sánchez ha confirmado que los ERTEs que afectan a los trabajadores por la pandemia estarán vigentes hasta el próximo 30 de junio merced a un "acuerdo importante" entre el Gobierno, los empresarios y las fuerzas sindicales. "El camino de la unidad es el único posible para salvar empresas y empleos", ha manifestado.
Respecto al sector del turismo, el presidente ha apuntado —sin nombrarlos— a los previsibles certificados Covid Free para que los visitantes tengan garantías de los hoteles de España como "destinos seguros". "Tenemos que recuperar la actividad económica, pero con plena atención a la salud: no podemos saltarnos etapas. Este es un camino duro, azaroso y de esfuerzo por parte del conjunto de la ciudadanía que debemos recorrer juntos. Lo vamos a conseguir", ha afirmado.
Acerca del estudio de seroprevalencia, el líder del Gobierno ha señalado que arroja tres grandes conclusiones: la infección es desigual por provincias, con diferencias de hasta 10 veces más de contagios en algunas limítrofes; sólo el 5% de la población ha estado contagiada, uno de cada 20 habitantes con y sin síntomas, y la letalidad real del Covid-19 se sitúa en torno al 1%, ensañada principalmente con personas mayores y con aquellas que sufren patologías.
Según ha comunicado Sánchez, las dos "lecciones esenciales" que dejan los datos es que el Estado de alarma funciona y es el "único camino posible". Además, ha indicado que seguir la estrategia de permitir la propagación del virus hasta que llegase a porcentajes muy altos, como han hecho otros países, para propiciar la inmunidad de grupo hubiese supuesto la infección de hasta 30 millones de personas y habría provocado en el país cerca de 300.000 muertes.
Sánchez ha recordado a las más de 27.000 víctimas que han perdido la vida en España por el Covid-19. "¿Qué nos pedirían ellos que hiciéramos?", ha preguntado retóricamente en ras de mantener "vivo" el recuerdo de los fallecidos. "Confiemos en nuestras capacidades como sociedad. Está en nuestras manos. Ése es el mejor homenaje que les haremos", ha concluido.
Únete a nuestro boletín