El 'culebrón' de los presupuestos
El Ayuntamiento de Jaén prorroga las cuentas y prevé aprobar las de 2019 en diciembre. El PSOE ve agotada la gestión del alcalde tras este nuevo "fiasco"
Jaén acabará el año con los presupuestos prorrogados. ¿El motivo? Unos "problemas administrativos". Es el principal argumento del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, para explicar que la capital deberá prorrogar las cuentas de 2018 mientras se trabaja en las de 2019, que, en principio, el equipo de Gobierno espera aprobar en diciembre. Para el PSOE, supone un nuevo "fiasco" en la gestión del alcalde, Javier Márquez, quien en todo lo que va de mandato solo ha podido sacar adelante los presupuestos del pasado año, aunque "tarde y mal", según el líder de la oposición, Manuel Fernández.
El edil de Hacienda señala que "el trabajo para el presupuesto del 2018 estaba muy avanzando, pero por problemas administrativos se han retrasado estas cuentas, de ahí que a las alturas del año que estamos, hemos decidido centrarnos en el ejercicio del 2019".
Según expone, prácticamente queda por actualizar algunos datos, como las plantillas de personal, y algunos servicios, por lo que, en cuanto esté todo terminado, se remitirá a la Intervención Municipal para su formalización y después al Ministerio de Hacienda, esperando recibir el informe preceptivo.
El edil de Hacienda precisa que el Ayuntamiento "puede funcionar perfectamente", una vez que el Ministerio de Hacienda aprobaba la prórroga el pasado mes de julio. Sobre las inversiones, añade que en el mes de abril se aprobó definitivamente una modificación presupuestaria, "con lo cual tenemos todas las partidas necesarias". "En cuanto a las posibles modificaciones en inversiones del presupuesto para el 2019, tampoco habría problema porque se pueden hacer cambios puntuales", añade.
"LA MAYOR MUESTRA DE FRACASO"
Por su parte, el PSOE califica de "muy grave" que no haya presupuesto para este año, lo que considera que "es la mayor muestra de fracaso y agotamiento en la gestión del alcalde, Javier Márquez"
Manuel Fernández, portavoz del PSOE, critica que el alcalde "y su corte de concejales han mentido durante meses a los jiennenses" y añade que "ya advertimos que no había documentación, ni informes ni trámites de estas cuentas y a pesar de eso, hasta el pasado 20 de agosto, mantenían la mentira, como demuestran las declaraciones del teniente de alcalde Miguel Contreras", que esperaba presentar el presupuesto de 2018 este mes de septiembre.
Para Fernández, "no es normal que contando con mayoría durante dos mandatos, la última apoyada en los ex concejales de Ciudadanos, el PP solo haya conseguido sacar adelante tres presupuestos en ocho años"
Manuel Bonilla ha añadido que sobre las inversiones en el mes de abril se aprobó definitivamente una modificación presupuestaria, "con lo cual tenemos todas las partidas necesarias", "en cuanto a las posibles modificaciones en inversiones del presupuesto para el 2019, tampoco habría problema porque se pueden hacer cambios puntuales".
Únete a nuestro boletín