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Multitudinaria protesta en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

Por Esperanza Calzado - Junio 30, 2025
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Multitudinaria protesta en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar
Protesta en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Convocada por la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén, la concentración denuncia la pérdida continuada de profesionales y el colapso del sistema sanitario en la comarca

El malestar por el "deterioro" del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar ha tomado cuerpo este lunes con una protesta masiva en las puertas del centro. Convocada por la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública, la concentración ha reunido a numerosos representantes municipales, vecinos de la comarca, y cargos públicos preocupados por la situación sanitaria.

Entre los participantes ha estado Juan Latorre, alcalde de Arjona y secretario general del PSOE de Jaén, quien ha denunciado la "absoluta gravedad" de la situación del hospital. Latorre ha señalado que el centro "lleva seis años sufriendo la falta de todo tipo de especialistas, como urólogos, oftalmólogos o traumatólogos". En este sentido, ha alertado de que "si no se remedia la falta de pediatras, probablemente durante este verano tendrán que cerrar el paritorio".

El líder socialista ha criticado que más de 11.000 personas están en listas de espera para ser operadas o atendidas por un especialista, lo que supone un aumento del 80% desde que gobierna Juanma Moreno. "Los alcaldes y alcaldesas van a seguir movilizándose por sus vecinos y vecinas, para que la sanidad pública sea financiada adecuadamente y para que vuelvan los especialistas", ha asegurado.

Desde la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas se denuncia una reducción estructural de personal en el Hospital Alto Guadalquivir en los últimos años. Según los datos más recientes, desde 2021 se han perdido al menos siete plazas: de dos a un profesional en análisis clínicos y dermatología; de tres a uno en urología; de tres a dos en hematología; y una reducción adicional en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, faltan tres médicos en Urgencias y no se están cubriendo las bajas en enfermería, una situación que se agrava en verano. Paralelamente, los responsables municipales denuncian que aumentan los puestos directivos: se han creado dos subdirecciones (médica y de enfermería) y se han incrementado las supervisiones de personal.

Los alcaldes y alcaldesas temen que el periodo vacacional provoque un nuevo colapso asistencial, como ya ocurrió en años anteriores. "El Hospital de Andújar ha pasado de ser un centro de referencia a convertirse en un hospital de segunda", afirman.

En la reunión celebrada antes de la protesta participaron responsables de los municipios de Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Marmolejo, La Higuera, Lopera, Mengíbar y Villanueva de la Reina, quienes acordaron continuar con un calendario de movilizaciones si no se revierte la situación.

LA VERSIÓN DE LA JUNTA

En un comunicado enviado la semana pasada, Salud defiende que el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar ha mejorado sus resultados en listas de espera, tanto en procesos quirúrgicos como diagnósticos y consultas externas, tal y como reflejan los datos publicados a 31 de diciembre de 2024.

Según los datos publicados en el portal del Servicio Andaluz de Salud, el 100% de las especialidades quirúrgicas que asisten a la población de Andújar y comarca, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Otorrinolaringología, presentan cero pacientes fuera de plazo.

Igualmente el tiempo de espera de los pacientes para la realización de pruebas diagnósticas no supera las dos semanas. Ecocardiogramas, Mamografías, Endoscopias Digestivas y Urológicas, y Pruebas de Esfuerzo presentan cero pacientes fuera de los tiempos de garantía.

Junto a ello, especialidades como Anestesia, Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Neumología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología, Pediatría, presentan 0 pacientes con demoras superiores a 60 días, lo que significa que los pacientes son atendidos en primeras consultas, en menos de dos meses.

Desde la dirección del hospital, se valoran estos datos como “una demostración del compromiso real con la sanidad pública de calidad”. Además, han agradecido “el esfuerzo diario de los profesionales sanitarios, cuyo trabajo permite ofrecer una atención ágil y eficaz a la ciudadanía”.

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