Vuelven los tambores de guerra a Los Cañones
Los colectivos Iniciativas, Andamios para las Ideas y GEA convocan un paseo reivindicativo el próximo domingo en Los Cañones
Fueron cerca de mil voces las que en agosto de 2017 demandaron que Los Cañones vuelvan "a ser lo que eran". Fue una marcha organizada por la Asociación de Vecinos de Puente de la Sierra 'Puensi', que contó con el apoyo de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más. El respaldo fue masivo. Han pasado dos años y el entorno natural permanece impasible a titulares de prensa y declaraciones de políticos cargadas de buenas intenciones pero que no acaban de materializarse.
Jaén cuenta con un paraje natural singular que muchos denuncian que se encuentra en el olvido, abandonado y muy sucio. "Los Cañones ya no es lo que era" es la frase que más se escucha y dos años después, la sociedad civil vuelve a echarse, esta vez al "río", para que de una vez por todas se ponga en valor el espacio. Será el domingo, en un paseo reivindicativo que comenzará a las diez y media en el campo de fútbol del Puente de la Sierra.
Este paseo por el río, tal y como explican los convocantes, entre quienes están GEA y Iniciativas, Andamios para las Ideas, pretende dar a conocer y salvaguardar los valores naturales, paisajisticos, patrimoniales y culturales de Los Cañones. Durante el paseo río arriba se irán haciendo paradas para explicar los valores que atesora este paraje que le confieren un alto nivel de protección.
Conviene recordar que el Ayuntamiento de Jaén tiene luz verde desde septiembre de 2018 para acometer el proceso de expropiación de los terrenos que permitan al Gobierno de España ejecutar las obras de puesta en valor del entorno natural de Los Cañones. Se trata de una reivindicación histórica que colectivos como la Plataforma Jaén Merece Más están dispuestos a llevar al Defensor del Pueblo Andaluz si no se toman medidas. En junio, el consistorio y la Subdelegación del Gobierno acordaron impulsar el expediente.
Así se anunció en la reunión mantenida por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Ninguno de los dos quiere que se pierda la partida de alrededor de 700.000 euros que el Estado ha dispuesto para la recuperación de esta zona.
Únete a nuestro boletín