Monitores de Educación Especial de la provincia, en pie de guerra
Monitores de Educación Especial de la provincia denuncian la "paralización" de los juicios por, presuntamente, "cesión ilegal"; reivindican ser personal de la Junta de Andalucía en lugar de trabajadores de empresas concesionarias
Están hartos. No aguantan más la precariedad económica que padecen desde hace años y exigen, como mínimo, que se celebren los juicios tras las denuncias interpuestas por, presuntamente, "cesión ilegal". Monitores de Educación Especial de la provincia reivindican que sean de facto personal de la Junta de Andalucía en lugar de trabajadores de empresas concesionarias.
"No entendemos por qué no se celebran los juicios, cuando los de compañeros afectados de las provincias de Málaga y Granada sí se llevan a cabo e incluso se da la razón a nuestra demanda", lamenta un grupo jiennense de monitores de Educación Especial. Todos figuran en los contratos como Personal Técnico de Integración Social, y hay casos de profesionales que superan la década de experiencia.
La demora en la celebración de los juicios en Jaén llega incluso a los tres años. Hay, según indica el grupo de afectados, más de medio centenar de denuncias por la misma situación que serán interpuestas en breve. Los consultados subrayan que "todos los juicios" que se celebran están pasando al Tribunal Superior de Justicia. "Les están dando la razón", apostillan, y remarcan el malestar por la falta de celeridad —siempre según su versión— en los juicios en Jaén.
MEDIDAS DE PRESIÓN
Los afectados ya piensan en medidas de presión como en concentraciones frente al Juzgado de lo Social de Jaén en incluso en manifestaciones en las calles para ganar visibilidad.
La situación económica mejoraría ostensiblemente en el caso de que los monitores de Educación Especial pasasen a ser reconocidos como personal del Gobierno andaluz. "No tenemos vacaciones: nuestros contratos expiran cuando vence el curso escolar en colegios e institutos. Estamos desesperados", lamenta el grupo de monitores.
Los monitores consultados entienden que se está dando un agravio comparativo con los compañeros de Málaga y Granada. "Si son casos con las mismas circunstancias, ¿por qué en esas provincias se celebran los juicios y en Jaén, sin embargo, no hay manera?", cuestionan. "Hay hasta compañeros con depresión", lamentan.
Únete a nuestro boletín