Cerrar Buscador

"El futuro del aceite de oliva está en nuestras manos"

Por Esperanza Calzado - Mayo 29, 2019
Compartir en X @Esperanza44

Nace el 'espíritu de las batallas' con un calendario que prevé llevar las reivindicaciones a Madrid y a Bruselas

Jaén alza la bandera del olivar pura sangre

Al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas; al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y hasta Europa si hace falta. Hoy ha nacido el 'espíritu de las batallas', un camino que, si nada cambia, pasa por llevar hasta Madrid y a Bruselas las reivindicaciones del sector del olivar tradicional y la defensa de unos precios justos. 

Seis mil personas, según la organización, se han dado cita en la Plaza de las Batallas para decir basta ya y demandar soluciones estructurales y no coyunturales. El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, lo tiene claro: “Queremos que el futuro del aceite de oliva esté en nuestras manos, no de terceros". De ahí que la llamada clara esté hacia los políticos, los que tienen en su mano ayudarles a hacer presión allí donde haga falta. "Aparte de todas las medidas necesarias para conseguir unos precios justos y razonables para que nuestra actividad no esté infravalorada como en la actualidad, también tendremos que pedir medidas de futuro con las que, a través de la competitividad, nunca más tengamos que estar a merced del mercado”, ha defendido. 

Le ha recogido el guante el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, presente en la protesta, junto con otros miembros del PSOE. Ha planteado que para alterar esta situación se “incremente el esfuerzo en la promoción del oro líquido, haya controles para que el consumidor obtenga lo que está pagando y también se pongan en marcha mecanismos de autorregulación que contribuyan a que el precio del aceite de oliva sea justo para los agricultores".

El socialista reivindica exigir a las distintas administraciones que se adopten distintas medidas, entre las que ha apuntado desde el aumento de la promoción de este producto hasta que se produzcan más controles para que el consumidor se lleve a su casa lo que paga o también que se impulsen mecanismos de autocontrol que permitan colaborar a que el aceite de oliva tenga el precio que necesitan los productores. 

 Fotografía: Esperanza Calzado
 Fotografía: Esperanza Calzado

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, recuerda que es cuestión de voluntad política y de seriedad. "Esta crisis de bajos precios tiene un calado y una importancia suficiente para defender, de una vez por todas, al sector. No pedimos un solo euro, lo que pedimos es perfectamente posible si se hace al más alto nivel y si lo consideramos una cuestión de estado", ha defendido. Recuerda que no se puede estar a merced de la especulación, de ahí que vayan a pelear para que se produzcan cambios estructurales. "Esto no termina aquí sino que es el principio de un camino que debemos de recorrer hasta conseguir una estabilidad de precios en origen que no afecten al bolsillo del consumidor. Aquí, lo que nos estamos jugando es algo más que unas simples rentas de agricultores, nos jugamos el sustento del medio rural de Andalucía", concluye. 

Parte de su reflexión comparte la vicesecretaria regional de Agricultura del PP Andaluz, Yolanda Sáez, que, además, ha acudido como agricultora. Asegura que desde el Partido Popular se seguirá exigiendo, “porque es una necesidad”, la activación del almacenamiento privado y la modificación de los precios de referencia para su activación, que son los mismos que hace 20 años. También ha demandado la autorregulación del sector. Sáez ha incidido también en otro aspecto muy importante como es la rebaja de módulos del olivar. “No es de sentido común pagar lo mismo que en nuestras mejores cosechas, cuando con estos precios no se cubren ni los costes”, ha aseverado.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha demandado una solución definitiva a los precios en origen del aceite que cubran los costes de producción en el olivar tradicional. "Los primeros que tenemos deberes somos nosotros como sector, implicándonos al máximo en nuestra estructura, fundamentalmente cooperativas, aprovechando para reforzar vías de comercialización de nuestro aceite", ha demandado. Apunta varios caminos:  Uno, la concentración, que será buena siempre que tenga como objetivo principal la defensa de los agricultores; otro es la diferenciación, especialmente importante para el olivar que no puede permitirse que se les escape ni un céntimo del máximo valor añadido que seamos capaces de darle. La distribución debe dejar de banalizar el aceite de oliva y seremos exigentes con las administraciones para que cumplan sus competencias y legislen de cara al productor.

Con ellos ha estado la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, que ha apoyado totalmente a los convocantes. "Estamos con todos quienes ayer y hoy se han tirado a la calle dando un claro ejemplo y mensaje de la unión del sector para reclamar medidas que salvaguarden el futuro de decenas de miles de agricultores y productores dedicados al cultivo del olivar tradicional y del mejor aceite del mundo", manifiestan desde la plataforma. Exigen a los dirigentes políticos que pongan en marcha las propuestas del sector, que camina unido, y actúe sin más demoras y en el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha hecho hincapié en que el futuro de más de 80.000 agricultores y sus familias está ligado al de las cooperativas y a su rentabilidad. "Necesitamos, por tanto, precio para nuestro aceite, explotaciones rentables, estabilidad. No podemos seguir viviendo con la incertidumbre constante ante los vaivenes de precios entre unas campañas y otras y dentro de la misma campaña. Somos, sin duda, el sector más afectado por esta inestabilidad, que no nos deja vivir" denuncia.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Infaoliva Jaén, Manuel Alfonso Torres, que recuerda que la situación de los precios ha llegado a un punto que es estructural y donde las medidas que se tienen que tomar deben ser a corto y medio plazo. "La concentración de hoy tiene que ser el inicio de una serie de acciones conjuntas entre los agricultores, las almazaras, las cooperativas, los envasadores, los exportadores y los consumidores. Todo ello tutelado por la Administracion. De estas acciones tiene que salir un plan para rentabilizar este sector sin que afecte a los consumidores. En definitiva, tenemos que buscar el equilibrio entre ambos", ha concluido. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK