Los olivareros se echarán a la calle el 29 de mayo
COAG y UPA anuncian movilizaciones para que se pongan en marcha medidas efectivas y urgentes para luchar contra unos precios del aceite de oliva "injustificados"
Se han cansado de esperar a que las administraciones tomen cartas en el asunto. Por eso, las organizaciones agrarias UPA y COAG en Jaén han decidido dar un paso hacia delante y cumplir lo que anunciaron. Hacen un llamamiento a los olivareros a movilizarse el próximo 29 de mayo para protestar contra los bajos precios del aceite de oliva que consideran totalmente "injustificados".
Así lo han anunciado, en rueda de prensa, los responsables provinciales de ambas organizaciones, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, respectivamente. Desde UPA Jaén, Cano ha explicado que la situación que padece Jaén desde el inicio de la campaña es "preocupante". "Cada semana que pasa siempre hay algún motivo por el que caen unos céntimos los precios", lamenta, a la vez que considera que existen intereses para que los precios no repunten.
La protesta será en la Plaza de las Batallas, delante de la Subdelegación del Gobierno, como un primer acto de protesta para que se visualice lo que califican como "situación de ruina". "Hemos sido prudentes y hemos tenido más paciencia de la necesaria", asegura Cristóbal Cano, que anuncia que la del día 29 será la primera de varias protestas siempre y cuando no se ofrezca una respuesta.
Por su parte, Juan Luis Ávila ha anunciado que Asaja no ha estimado seguir adelante con las movilizaciones, a pesar de que se le ha invitado. "No se han hecho manifestaciones antes porque hemos querido mantener la unidad de acción", ha explicado el responsable provincial de COAG, que invita a esta tercera organización a sumarse. "El 29 empieza un proceso ambicioso para conseguir una estabilidad en los precios del aceite de oliva", defiende a la vez que recuerda que es "perfectamente posible" mantener unos precios sensatos.
"Queremos hacer una movilización social como la que se hizo en 1998", asegura. Para ello, se va a pedir el respaldo de los sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos, medios de comunicación y cualquier sector que quiera sumarse para luchar por el olivar. Las medidas que reclaman no "implican poner ni un euro", sino que es una cuestión de "voluntad política".
PETICIONES
¿Qué exigen? Que las administraciones consideren la bajada de precios “injustificada” como una cuestión de Estado porque consideran que está “arruinando” a los pueblos de Jaén para que “tres empresas se estén embolsando más de tres millones de euros”. Por eso, reclaman que se revisen los precios de activación de almacenamiento privado de forma inmediata. Una vez hecho, reclaman la puesta en marcha de la medida por la “grave distorsión” del mercado.
Las exigencias de las dos organizaciones agrarias pasan, además, por que se apruebe la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva y se autorregule el mercado sin que Competencia tenga nada que objetar. También reclaman que este organismo inicie, de oficio, una investigación del mercado del oro líquido a fin de dilucidar si se están llegando a acuerdos de compra del aceite.
Revisar la composición de precios en el Pool-Red para mejorar el sistema, incluir al olivar de pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC y que se apueste “realmente” por el olivar tradicional completan la lista de peticiones. Por ello, hacen un llamamiento a la movilización el próximo 29 de mayo.
Únete a nuestro boletín