El sector olivarero recibe el respaldo de la sociedad
Empresarios, partidos políticos y miembros del tejido asociativo se suman a la defensa de unos precios justos para el olivar cuando el precio sigue bajando
Cualquiera que vea esta semana a los representantes de las organizaciones agrarias UPA y COAG podría pensar que son políticos en campaña electoral. Llaman puerta con puerta y se están reuniendo con todo el tejido jiennense posible para recabar el máximo de respaldos para la movilización convocada para la semana que viene. Y la respuesta está siendo unánime. Allí donde explican por qué Jaén debe estar unida en la defensa de unos precios justos para el olivar la respuesta es 'sí'. Y es que el precio del aceite, lejos de aumentar, continúa en caída libre. Una crítica situación, totalmente injustificada, y que, de seguir así, abocaría a la ruina de todo el sector.
De acuerdo con los datos del Poolred, el aceite virgen extra se vendió, la semana pasada, a 2,166 euros por kilo. El virgen se quedó en dos euros y el lampante a 1,81. Unos precios que lejos de remontar, siguen en caída como algunos pronosticaban. Por eso, estas dos organizaciones agrarias claman por llegar a una solución. Empezaron la semana reuniéndose con el PSOE y PP, los dos principales partidos en la provincia. Pero no fueron los únicos. También han contado con el respaldo de Adelante Andalucía y Ahora Podemos.
En esta semana, no han parado con una agenda frenética. Hoy, por ejemplo, han conseguido el respaldo de Manuel Alfonso, de la Confederación de Empresarios de Jaén. También han trasladado sus razones a Higinio Castellano, presidente de Cooperativas de Andalucía en la provincia. En esta serie de reuniones han estado con representantes de la Plataforma Jaén Merece Más y de administraciones como los ayuntamientos de Andújar y Huesa.
Por su parte, Grupo Interóleo trabaja para frenar la "irracional" bajada de precios. "A nuestro juicio, los grupos de concentración tenemos la obligación de coordinarnos para conseguir revertir esta situación". Lo defiende el presidente del Consejo de Administración, Juan Gadeo, que entiende que almazaras privadas y cooperativas deben trabajar para dar estabilidad a los precios del aceite dentro de los umbrales de rentabilidad. "No se está gestionando bien esta campaña", considera Gadeo, sobre todo porque se puede comprobar, con datos objetivos, que por vender más barato no van a aumentar más el consumo ni las exportaciones.
Grupo Interóleo se basa en los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y los compara con la media de las dos últimas campañas para confirmar que se está ante una situación incomprensible de caída de precios del 27%. Curiosamente, no se corresponde este descenso con el aumento de las exportaciones en esta campaña de sólo un 7, superiores a la media de los dos años anteriores.
Además, si se comparan las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional para esta campaña con respecto a la media de las dos últimas, existe un aumento de un 6,5% de la producción a nivel mundial y una subida del 3 por ciento del consumo en el mundo, por lo que el enlace de final de campaña no debe ser un motivo para vender con prisas. Todo ello frente al descenso del precio medio en España de un 27. Por último, si comparamos esta campaña con la 2015/2016, cuyo nivel de producción fue similar a la actual, al precio de hoy le faltaría medio euro por kilo para llegar a los niveles de entonces.
Únete a nuestro boletín