Cerrar Buscador

Los regantes se echan a la calle

Por Esperanza Calzado - Marzo 14, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los regantes se echan a la calle
AproJaén y AREDA convocan una manifestación este viernes. Foto: Hermes Comunicación.

Exigen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jiennense

No era algo nuevo. Desde primeros de año lo estaban anunciando en las diferentes reuniones comarcales que han ido llevando a cabo. Ahora, la amenaza se hace realidad y las comunidades de regantes se echarán mañana a la calle. Lo harán convocados por la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (Aprojaén) y la de Regantes de Andalucía (Areda). Los organizadores esperan la participación de más de 2.000 personas procedentes de toda la provincia. 

Santiago García Pérez es un agricultor afectado y lo tiene claro. "Lo único que estamos pidiendo es poder regar, pues hay regantes que tiene las balsas llenas y no puede utilizarlas porque no cuentan con la autorización necesaria". Una paradoja que no entiende. "En Jaén hay muchos pueblos que viven casi exclusivamente del olivar, por lo que es una situación muy grave que afecta a muchas familias”, ha afirmado. Por estas razones, se echará a la calle. 

La protesta comenzará a las diez de la mañana en la Plaza de Toros. Recorrerá la Avenida de Granada, la Avenida de Madrid y la calle Baeza hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, donde finalizará. Allí, entregarán un documento con sus reivindicaciones a la subdelegada, Catalina Madueño. ¿Qué piden? Exigen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jiennense, en tanto se tramitan los riegos extraordinarios.

Esta situación afecta a 22 municipios, que pertenecen a más de 5.000 familias de olivareros. Marcelo Morales, presidente de Aprojaén-Areda, reclama al organismo de cuenca que emita las autorizaciones para que se pueda empezar a regar de manera urgente. "Si esperamos más sería demasiado tarde y puede afectar de manera grave a la siguiente cosecha. No pretendemos que se solucionen ya todos nuestros problemas, pero sí necesitamos esta autorización de riego de forma inmediata", ha defendido.  

Por su parte, Agustín Rodríguez, vicepresidente, ha mostrado su extrañeza por la anómala situación que viven este año, pues en ocasiones anteriores, en tanto se tramitaban las autorizaciones de riego extraordinario (las resoluciones suelen recibirse en junio o julio), se autorizaron los riegos mientras llegaban estas resoluciones. “El problema es que ahora se han cambiado los criterios sin ningún tipo de justificación y no podemos esperar a junio para iniciar el riego. Como todo el mundo sabe, apenas está lloviendo y necesitamos regar para que la floración del olivo sea buena, nos estamos jugando buena parte de la próxima cosecha”, ha afirmado.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK