"El olivar necesita agua ya"
Regantes amenazan con volver a manifestarse si hay "recortes en la dotación de riego y se deniegan hectáreas como el año pasado"
El olivar jiennense sigue discriminado. Así lo entienden la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (Aprojaen) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) tras conocer la decisión que tomó la Comisión de Desembalses el pasado martes. Tan insatisfechos están que amenazan con volver a manifestarse, como hicieron en marzo cuando, según la organización, más de cuatro mil regantes se echaron a la calle. Hay una cuestión para ellos de imperiosa necesidad. "Ya teníamos que estar regando desde hace un mes porque no está lloviendo y el olivar necesita el agua ya". Lo ha demandado Agustín Rodríguez, vicepresidente de ambos colectivos que lanza un mensaje desesperado, mientras veía caer alegría del cielo en forma de lluvia; unas precipitaciones que todo apunta a que se quedaran hasta bien entrada la próxima semana.
Salieron a la calle, recorrieron el centro de Jaén y pidieron a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jiennense, en tanto se tramitan los riegos extraordinarios. La Comisión de Desembalse, que han calificado de "improvisada", no les convenció. Se acordó 1.260 hectómetros cúbicos para el riego extraordinario en el sistema general, lo que representa 160 más que el año pasado. Para el olivar, se ha acordado una dotación de 1.350 metros cúbicos por hectárea para riegos extraordinarios, mientras que para los de apoyo habrá 1.000 metros cúbicos por hectárea.
“No vamos a aceptar las decisiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprobadas en la Comisión de Desembalse, vamos a seguir peleando", ha amenazado Agustín Rodríguez. El primer paso será reunir a la Asamblea General de la asociación para determinar los próximos pasos a dar. "Si, cuando lleguen las autorizaciones de riegos extraordinarios, hay recortes en la dotación y se deniegan hectáreas como el año pasado, no nos quedará más remedio que volver a sacar a miles de regantes a la calle”, advierten.
¿Cuál es su queja? Los colectivos alertan de una discriminación del olivar jiennense, ya que la dotación para el riego extraordinario en esta campaña, en sus palabras, es menor que el que se venía concediendo en años anteriores. Según Agustín Rodríguez, se ha dejado en 45 hectómetros cúbicos en lugar de los 50 que se daban en campañas anteriores. "Y los riegos extraordinarios del olivar, que están en la provincia de Jaén en su mayoría, se recortan, pasando de 1.500 a 1.350 metros cúbicos por hectárea. Y todo ello con un desembalse aprobado para el Sistema de Regulación General de toda la cuenca de 1.260 hectómetros cúbicos, superior al de campañas anteriores”.
Pero lo que más esperaban es que la Comisión de Desembalse hubiese aprobado que se pudiera comenzar a regar desde ya. “Esta comisión llega tarde para abordar el tema de los riegos extraordinarios, sobre todo en los cauces no regulados: ya teníamos que estar regando desde hace un mes porque no está lloviendo y el olivar necesita el agua ya”, ha reiterado.
Únete a nuestro boletín