Protesta por la reapertura de la residencia de Tiempo Libre de Siles
CC OO recuerda que hay dos nóminas adeudadas a la plantilla y apuesta por una gestión pública del servicio; la Junta de Andalucía estudia cómo afrontar el futuro de la instalación
La organización sindical CC OO ha liderado hoy una concentración a las puertas de Empleo para recordar que la residencia de Tiempo Libre de Siles sigue cerrada, en temporada estival, y denunciar que la plantilla laboral está "en un limbo", a la espera de una nueva licitación del servicio. La Junta de Andalucía confirma a este medio que estudia la futura gestión de la residencia.
La plantilla está compuesta por 24 trabajadoras fijas y dos eventuales. Francisco Cantero, secretario general de CC OO Jaén, confirma que todavía hay dos nóminas adeudadas. Cabe recordar que en noviembre de 2019 el Gobierno andaluz rescindió el contrato de Dulcinea Nutrición SL, la empresa adjudicataria. Desde entonces ninguna otra firma ha asumido el servicio. La organización sindical es partidaria de una gestión pública alejada de condiciones empresariales "low cost", si bien entiende que al menos daría seguridad a los trabajadores el anuncio de un nuevo proceso de licitación.
"Han pasado cinco meses y a las puertas de julio, la única residencia de Andalucía de este tipo que está cerrada es la de Siles. El resto, las de montaña y las de costa sí están abiertas", manifiesta, y recuerda que durante la pandemia hubo una oportunidad para licitar el servicio con un "contrato de emergencia o urgencia" que habría asegurado la temporada en julio. Además, recalca que la situación de los trabajadores para recibir ayudas es difícil, dado que son "fijos discontinuos".
Cantero subraya que la residencia, que suele recibir entre 60 y 70 personas, dinamiza la economía de Siles y del resto de la comarca, realidad que se enmarca con el turismo de interior en tras el fin del Estado de alarma. "Intuimos que el servicio no se restablecerá hasta octubre, de modo que perdemos la temporada. Seguiremos con las movilizaciones", concluye.
Únete a nuestro boletín