Regresa el grito unánime en defensa de la sanidad pública
Domingo de protesta a las puertas del Complejo Hospitalario de Jaén en un cita con presencia de sanitarios, colectivos y ciudadanos
Toda Andalucía estaba llamada, este domingo, a participar en las concentraciones para defender la sanidad pública. En Jaén, la cita fue en la puerta principal del Hospital Universitario. A las doce del mediodía, decenas de personas acudieron a la cita.
ATSAS organizó, de la mano de sindicatos, plataformas sanitarias, movimientos sociales, trabajadores y usuarios una protesta en la que se pide "revertir el estado de la sanidad andaluza", tal y como apunta la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén. "Tal como están las cosas, desgraciadamente tendremos que volver a las calles y a mayor escala para reclamar que no queremos que nos roben nuestra salud. Los testimonios de hoy nos dan la razón en nuestra lucha por un derecho básico como es la sanidad pública", explican a través de las redes sociales.
Los motivos de la convocatoria son varios. En primer lugar, piden que se resuelvan las bolsas atrasadas en algunas categorías desde 2019, así como la contratación para evitar cierre de servicios, camas, centros y cubriendo las vacaciones, permisos y reducciones de jornada al 100%. También denunciaron el "proceso de privatización" de la sanidad y propusieron la reducción de las listas de espera para que los pacientes no tengan tanto agravio, evitando así que en algunos casos mueran sin ser diagnosticados o el tratamiento llegue tarde.
Exigieron que los cambios que quieren hacer en la bolsa del SAS, no lo hagan, como la unificación de criterios de bolsa y OPE, así como implementar en más de 1.800 horas en cursos, o invalidar otros como la formación reglada, "haciendo que dinero y tiempo haya sido perdido por mucha gente". Demandas que no solo se escucharon en Jaén, sino que fueron compartidas en otros puntos de la comunidad autónoma.
Únete a nuestro boletín