Cerrar Buscador

Protesta sindical por la muerte del joven obrero de Bailén

Por Javier Esturillo - Julio 24, 2018
Protesta sindical por la muerte del joven obrero de Bailén
Concentración en la capital por la muerte del trabajador de Bailén. Foto: Javier Esturillo

UGT y CC OO celebran sendas concentraciones en Linares y en la capital en las que denuncian la precariedad laboral y piden más medios de prevención en los centros de trabajo

Los sindicatos CC OO y UGT se han concentrado este martes en Linares y en Jaén en repulsa por la muerte de un trabajador en las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el Ayuntamiento de la ciudad minera. El obrero, autónomo, de 22 años y natural de Bailén, falleció después de precipitarse al vacío una cuba cargada que le impactó en la cabeza con fatales consecuencias. La primeras hipótesis que se barajan apunta a que el accidente pudo deberse a un fallo humano al no realizar un correcto enganche de la pastera a la grúa.

Tanto los sindicatos como los concentrados han querido también mostrar su solidaridad y apoyo a los familiares, vecinos y amigos de la victima, pero sin olvidar que el objetivo de dicha convocatoria es conseguir que las muertes en el trabajo sean visibles para que la sociedad tome conciencia de esta realidad y generar intransigencia y rechazo, porque "no podemos resignarnos al hecho de que el trabajo suponga perder la salud y la vida", han lamentado.

Este caso es el último de los seis accidentes mortales registrados en la provincia durante el primer semestre de este año, en el que ya se han superado las cifras de muertes laborales del 2017. Ambos sindicatos han denunciado la situación que viven los trabajadores en el ámbito laboral y han señalado al deterioro de las condiciones del trabajo como raíz del problema.

 Concentración en Linares por la muerte del joven trabajador de Bailén. Foto: Carlos Hugo García
Concentración en Linares por la muerte del joven trabajador de Bailén. Foto: Carlos Hugo García

Para CC OO este hecho es uno más de los tantos que se podrían evitar si las medidas de seguridad y la formación de las personas trabajadoras fuera la adecuada. "Es cierto que hay una investigación abierta y que hay que ser prudentes hasta conocer las causas, pero es evidente que ha existido un motivo ajeno a la responsabilidad del trabajador que no se ha prevenido y que ha tenido trágicas consecuencias", ha declarado el secretario general de CC OO en la provincia, Francisco Cantero, quien ha avanzado que su sindicato se personará ante Inspección de Trabajo para denunciar lo sucedido. "Es insostenible desde todo punto de vista la secuencia de accidentes graves y mortales que tienen su origen en la precariedad laboral por una reforma que provoca, por un lado, indefensión en la clase trabajadora y, por otro, impunidad en las relaciones laborales del empresario, falta de inspectores y subinspectores que puedan vigilar el correcto cumplimiento de la normativa laboral, además de falta conciencia social", ha reiterado Cantero.

Por su parte, desde UGT denuncian enérgicamente lo sucedido en las obras del Consistorio y advierten de que "no se puede mandar a una persona a trabajar como si fuera al matadero". "Antes de empezar en una obra hay que hacer una serie de cursos obligatorios y la empresa es la primera interesada en que esas personas tengan un conocimiento de los peligros de la obra", sostienen. Asimismo, piden más medios de prevención para evitar más muertes y accidentes en el tajo.

El Partido Comunista de Andalucía en Linares lamenta la muerte de un trabajador y considera que todas las medidas de seguridad que se adopten para prevenir los riesgos y accidentes laborales son pocas, sobre todo en sectores con mucho riesgo como es de la construcción. "Todas las muertes en el mundo del trabajo por accidente son dolorosas y constituyen el alto precio que tienen que pagar miles de trabajadores accidentados cada año en nuestro país, pero si el fallecido es un joven de solo 22 años es especialmente dolorosa para sus compañeros, para todas las personas sensibles y, singularmente, para su familia", subrayan en una nota, antes de añadir: "Los y las comunistas de Linares expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de este joven trabajador, exigimos la observancia estricta de todas las medidas de prevención en riesgos y accidentes laborales".

Desde la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) Jaén pide que "se tome conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras". "La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos de Dios", añade. 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK