"Esta es una moción de censura contra Linares"
Vecinos inician una recogida de firmas a través de change.org y organizan una protesta mientras que el alcalde asegura que lo será "hasta el último día"
Una parte de la ciudad de Linares dice no a la moción de censura que podría presentar el PSOE con los apoyos de IU y CILU. En las últimas horas se ha movilizado para mostrar su rechazo por múltiples vías, entre ellas una protesta convocada esta tarde, a las siete y media, en la plaza del Ayuntamiento. El lema es sencillo: "No a la moción". Empapelada ha amanecido la ciudad y el alcalde ha comparecido hoy ante los medios de comunicación.
Raúl Caro-Accino denuncia que la moción de censura es un "intercambio de cromos" y asegura que obedece a estrategias políticas que llegan desde Sevilla y Madrid. "Es una moción contra la ciudad", asevera, a la vez que recuerda a los firmantes que puede provocar la paralización de proyectos e inversiones.
Él trabajará hasta el último día, descartando cualquier tipo de dimisión como hizo esta semana su compañera Noelia Justicia. Eso sí, aclara que dejará su acta de concejal en el momento que se materialice la moción de censura. "Seré alcalde hasta el último momento". El debate será el 11 de marzo.
Ha apelado a los firmantes (PSOE, IU y CILU) a que "frenen esta barbaridad" y a sus convecinos que no olviden este momento cuando tengan que votar en las próximas elecciones municipales, dentro de quince meses. "Aquí todo el mundo ha trabajado de verdad porque creíamos en este proyecto y en esta ciudad", ha defendido.
LA CALLE PROTESTA
El cartel empezó a circular ayer con velocidad por las redes sociales, lo mismo que la recogida de firmas iniciada a través de la plataforma change.org. Cuenta con cerca de 1.400 rúbricas y en su encabezado se asegura que "una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Linares es un golpe durísimo a la ciudad, en un momento de ilusión en el sentir general de sus ciudadanos".
El documento exige a los políticos de la Ciudad de las Minas que "la población sea escuchada y que sean las urnas las que hablen el próximo junio de 2023, y no la militancia de los partidos, que para nada son representativas de la generalidad de la ciudadanía". Las respuestas no se han hecho esperar con comentarios del tipo: "A falta de poco más de un año y mejorando las cosas en la ciudad no tiene sentido" o "en Linares comienza a verse la esperanza y no es justo que nos vuelvan a condenar a la dejadez política que hemos sufrido durante años".
Por las redes sociales también han empezado a circulas esquelas por Linares, que recuerdan a la situación de hace más de un año, cuando fotomontajes similares se realizaron con motivo del cierre de las instalaciones de El Corte Inglés.
Mientras tanto, el PSOE todavía no ha anunciado cuándo presentará la moción de censura una vez que las bases de CILU respaldaran la medida. Precisamente el mismo partido que en las elecciones municipales de 2019 permitió que PP y Cs gobernasen y expulsar a los socialistas al frente del Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín